Italia se interesa por el yacimiento de San Esteban

Arquitectos y restauradores, ayer, en el yacimiento de San Esteban junto a la arqueóloga municipal y la representante de Fomento. / n. garcía
Arquitectos y restauradores, ayer, en el yacimiento de San Esteban junto a la arqueóloga municipal y la representante de Fomento. / n. garcía

Arquitectos de Trevesi, junto a otros de Madrid, Albacete, Valencia y Murcia visitan el arrabal andalusí

MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La convocatoria del Ministerio de Fomento para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y del jardín de San Esteban ha despertado el interés de expertos en restauración de diversas regiones españolas e incluso de especialistas en la materia de Italia. Representantes de equipos multidisciplinares no solo de Murcia, sino también de Valencia, Madrid, Albacete e, incluso de Treviso, ciudad próxima a Venecia, visitaron ayer la zona con el objetivo de conocer sobre el terreno las características del espacio que será objeto de sus proyectos para realizar no solo un Centro de Interpretación sino también para recuperar la plaza de uso público, conforme a las bases establecidas en el pliego de condiciones publicado por Fomento en el BOE.

Los expertos en restauración tienen hasta el 5 de julio para presentar sus proyectos para el futuro Centro de Interpretación

El 5 de julio concluye el plazo para presentar los trabajos al concurso, que cuenta con un presupuesto de licitación de 43.560 euros, y un plazo de ejecución de 32 meses. Arquitectos, ingenieros, arqueólogos y restauradores interesados han tenido dos oportunidades para visitar el yacimiento. La primera ronda se realizó el pasado 7 de mayo y, ayer, la arqueóloga municipal, Carmen Martínez Salvador y la jefe de área de Seguimiento de Obras del Ministerio de Fomento, Carmen Ballesteros, junto al secretario técnico de la Oficina de Proyectos, Juan Pedro Collado, acompañaron a los interesados en un recorrido por el recinto. Les informaron -aunque la documentación consta en el pliego de condiciones- que «en 2009 se iniciaron aquí las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el jardín de San Esteban, que quedaron suspendidas tras el descubrimiento de un conjunto de restos arqueológicos correspondientes al antiguo arrabal andalusí de la Arrixaca». La arqueóloga municipal les hizo de guía por la maqbara (oratorio) y el funduk (fonda) en la que han estado trabajando durante cuatro meses expertos de la UMU, dirigidos por el profesor Jorge Eiroa, en la llamada fase 0. La arqueóloga recordó que «los trabajos de excavación arqueológica tendrán continuidad incluso cuando esté abierto al público el Centro de Interpretación».

Ver los restos desde arriba

El objeto del concurso de proyectos convocado por el Ministerio de Fomento se corresponde con la intervención de mayor envergadura en el arrabal, ya que conlleva la construcción de un sistema de cubrición que proteja el yacimiento arqueológico y, al mismo tiempo, recupere la plaza/jardín sobre rasante, y permita contemplar el yacimiento desde arriba o bajar a visitarlo, configurándose como un Centro de Interpretación de los retos medievales. La envergadura de estos proyectos ha llamado la atención de equipos pluridisciplinares de toda España e incluso de otros países, como Italia. Así, Giuseppe Pasano, del Estudio Exit, que tiene oficinas en la ciudad italiana de Treviso y también en Valencia, explicó que «nos queremos presentar al concurso porque somos especialistas en restauración y nos parece muy interesante».

Giuseppe Pasano: «Somos especialistas en restauración y este es un proyecto interesante»

Julián Bernabé Gascón, en representación del equipo de Architectural Dream Maker SL, de Albacete, admitió que «este es un proyecto atractivo, un reto», y añadió que «es un tipo de proyecto interesante por su repercusión internacional». En ADM trabajan arquitectos, ingenieros y arqueólogos, entre otros especialistas, y en Albacete han llevado a cabo diversos trabajos de gran calado como la rehabilitación del refugio antiaéreo y el Teatro Circo». Con toda humildad apostilló que «al concurso de San Esteban se presenta gente muy buena, así que concurrir es un acto de fe».

Luis Argemí y Lola Bataller, del Estudio de Arquitectura Vetges Tu i Mediterránea de Valencia también visitaron ayer el yacimiento. Luis trabaja en el estudio valenciano «pero soy murciano y he vivido cerca de San Esteban toda la vida. Soy el que ha metido presión al grupo para concurrir». Pascual David Palazón y otros compañeros de Madrid que se conocieron, precisamente, en un máster de Restauración -ahora trabajan en rehabilitar un molino en Almería-, también están interesados en el concurso.

Bernabé Gascón, de Albacete: «Es un reto; se presenta gente muy buena. Concurrir es un acto de fe»

Entre los equipos que visitaron el yacimiento en la primera ronda, el pasado 7 de mayo, había representados de los estudios de Arquitectura de Juan Carlos Cartagena, Luis Clavel y Martín Lejarraga. Este último indicó que «tenemos la ilusión añadida de que esta sea la convocatoria definitiva para que el ganador pueda sacar adelante su proyecto».

Plaza ajardinada con vegetación y juegos infantiles

El pliego de condiciones exige que se cubra toda la superficie que se encuentra actualmente excavada para garantizar la conservación de los materiales constructivos empleados en las construcciones andalusíes -la mayoría tapial de tierra y cal-, por lo que se descartan otras posibilidades y, en especial, la de mantener el yacimiento al aire libre. Otras de las condiciones es que la plaza cuente con espacios de ajardinamiento, vegetación y zonas de juegos infantiles. Por otra parte, y puesto que la extensión del conjunto es uno de los motivos que justifica su declaración como BIC, las bases del concurso incluyen que se establezcan puntos de vista sobre rasante que permitan la observación del conjunto, es decir, que desde la plaza se pueda contemplar la zona arqueológica desde arriba, a través de huecos que, a su vez, posibiliten la ventilación, el paso de luz al interior o la bajada al yacimiento.