Imagen de la perra presuntamente maltratada por su dueño. GUARDIA CIVIL

Investigan al dueño de una perra por presunto maltrato animal en Murcia

El animal tuvo que ser sacrificado debido a los daños irreversibles que presentaba

LA VERDAD

Martes, 4 de octubre 2022, 13:25

La Guardia Civil de la Región de Murcia investiga al dueño de una perra por presunto maltrato animal y a la que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Publicidad

Las actuaciones se iniciaron la pasada semana, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada del mal estado en el que se encontraba un perro en un domicilio de la capital murciana, por lo que la Benemérita movilizó a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos y auxiliar al can.

En la información aportada se puso de manifiesto que un perro se encontraba en malas condiciones de salud. Que el cánido llevaba un tiempo acostado en el patio de la vivienda, junto a la puerta, y que para desplazarse se arrastraba por el suelo, ya que no tenía movilidad en las patas traseras y sangraba por su zona genital.

Los agentes le solicitaron al dueño la correspondiente cartilla sanitaria canina, a lo que este informó que no sabía donde estaba. Por este motivo, los guardias civiles le requirieron que llevara a la perra al veterinario para su reconocimiento y tratamiento. Se trataba de un fox terrier tricolor de pelo duro, que no disponía de microchip, y que padecía paresia de las extremidades posteriores como consecuencia de una infección de útero, según el dictamen veterinario, que observó la salida de pus y mucosas pálidas, así como la presencia de taquicardia.

Debido al deplorable estado de salud del animal y tras determinar el personal facultativo que las afecciones que presentaba eran irreversibles, no hubo más remedio que realizar la eutanasia humanitaria y la posterior incineración del cuerpo.

Publicidad

Los efectivos del SEPRONA constataron que el animal no había sido atendido por los servicios veterinarios al padecer una enfermedad grave por lo que han investigado al propietario del animal y le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, conocido como maltrato animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad