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Jueves, 21 de febrero 2019, 03:20
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Los barrios y pedanías de la zona sur del municipio han sido, hasta ahora, la Cenicienta del cuento. A pesar de que, como dijo el alcalde Ballesta ayer, «hay la misma distancia entre el Ayuntamiento y la plaza Circular (1.300 metros) que entre el Ayuntamiento y el paseo de Florencia en Ronda Sur (1.300), la percepción no es esa. Y por dos motivos. Históricamente, los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño, que concentran a una población superior a 55.000 habitantes, han tenido una doble barrera: una natural, la del río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario. El proyecto 'Conexión Sur', expuesto ayer por el equipo de gobierno que lidera José Ballesta, ante colectivos vecinales y sociales de la zona sur, se presenta como la nueva expansión de Murcia: 200.000 metros cuadrados que quedarán liberados con la supresión del trazado ferroviario y que permitirá construir amplias zonas peatonales, una gran avenida, jardines, zonas verdes y deportivas.
Ballesta inició su exposición ante colectivos vecinales y sociales explicando que la barrera natural del Segura ya está en vías de extinción con los diversos proyectos de Murcia Río: el jardín de la Alameda y el de las Cuatro Piedras, ya inaugurados, la recuperación de las márgenes del río y otros proyectos ya en contratación.
Por lo que respecta a las vías del tren, que era la barrera artificial que ha marginado los barrios del sur del municipio históricamente, Ballesta recordó que «el Ayuntamiento ha recibido el encargo de la sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte el Gobierno de la nación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, para la gestión y desarrollo urbanístico de los terrenos que queden liberados con la supresión del trazado de las vías del tren. El proyecto, en palabras del regidor, «va a suponer la mayor inversión de la historia no solo en el municipio, sino en toda la región: 600 millones de euros». Ballesta incidió en que el objetivo es «desplazar el centro de la ciudad hacia el sur para que eliminemos esa disparidad entre las zonas norte y sur del municipio».
La eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público. 'Conexión Sur' incluye la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre. Donde hoy están las vías se abrirá una gran avenida, amplias zonas peatonales y dos grandes rotondas que distribuirán el tráfico desde la nueva estación hacia todas las direcciones.
La inversión para la urbanización y reactivación de estos espacios -con una inyección directa a los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño- será de unos 35 millones de euros.
Será la empresa urbanizadora municipal, Urbamusa, la que realice el desarrollo del plan especial, la reparcelación y el proyecto de urbanización, ya que está previsto que en marzo la sociedad Murcia Alta Velocidad realice el encargo al Consistorio para la gestión de todos los terrenos que se liberan tras soterrar las vías.
Ballesta destacó que lo más importante será el proceso de participación vecinal. Se establecerá una mesa para tratar asuntos sociales, culturales y comerciales, que se reunirá una vez por semana: en Barriomar, el día 25; en Santiago el Mayor, el 5 de marzo; y en San Pío X, el 12 de marzo. Además, se realizarán mapeos urbanos coordinados por la UMU y en la web www.murciaconexionsur.es se recogerán las propuestas.
La nueva estación de El Carmen será intermodal, con trenes de cercanías y larga distancia, el AVE, una estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, parada de taxis y bancadas de bicicletas públicas. Desde la nueva estación del Carmen partirán carriles bici que se prolongarán hacia el este por la Vía Verde de la Costera Sur y hacia el oeste en dirección a Barriomar y Nonduermas, conectando a través de itinerarios ciclistas los más de 200 kilómetros de vías ciclables que vertebran el municipio. Además, se construirá un complejo hotelero, áreas comerciales y un edificio de oficinas que dinamizarán la economía y el comercio de los barrios. Frente a la actual estación se creará una gran plaza que tendrá el doble de superficie que la del Cuartel de Artillería.
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