Borrar
La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez (i.) supervisó ayer la instalación de un aparcabicis en Juan de Borbón. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Instalan 400 aparcabicis más seguros contra el vandalismo en Murcia

Se aprovechará agosto para completar la red de soportes, que permiten agarrar las bicicletas con dos antirrobos para fijar el cuadro y las ruedas

Miércoles, 5 de agosto 2020, 08:48

Comenta

El Ayuntamiento trata de crear una red de aparcamientos seguros para las bicicletas y ha optado por otros 400 tipo horquilla, que han comenzado a ser instalados en barrios y pedanías. Estos se suman a los 3.156 ya instalados en la vía pública, centros educativos, municipales y sanitarios, además de los 17 cerrados –que precisan llave magnética– y el aparcamiento inteligente de la calle Teniente Gutiérrez Mellado. La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, explica que «el tipo elegido es uno de los que cuentan con mayor nivel de seguridad, ya que permite candar la bicicleta con dos antirrobos, fijando el cuadro y ruedas al soporte. Y, además es más resistente a los desanclajes por vandalismo que modelos anteriores».

La Concejalía elige las ubicaciones en función de las propuestas de juntas municipales, asociaciones, entidades y particulares, que pueden solicitar las nuevas horquillas en la web de la Oficina de la Bicicleta (www.oficinabicicletamurcia.com).

El objetivo, según la edil, es «aprovechar el mes de agosto para que estén todos instalados en el inicio del curso».

Movilidad Sostenible anima a realizar el 'bicirregistro', gratis y que facilita la recuperación en caso de robo

Los nuevos aparcabicis están diseñados y fabricados por la empresa murciana Equidesa, son de estilo moderno y funcional, y destaca su resistencia, ya que están realizados en acero galvanizado con acabado de tipo forja.

Llave magnética

Para poder acceder al uso de un aparcabicis cerrado o al inteligente, es preciso ponerse en contacto con la Oficina de la Bicicleta (968 200 293) y firmar un documento de aceptación de las condiciones de uso para recibir una de las llaves magnéticas autorizadas, que son personales e intransferibles.

Los 17 aparcabicis cerrados disponen de un conjunto de aparcabicis en forma de U, situados en el interior de un habitáculo. La llave magnética se encuentra asociada a un sistema informático telegestionado que realiza un control de los accesos. El sistema registra qué persona entra, las horas de entrada y salida, el tiempo de permanencia en el interior o si se deja la puerta abierta.

El aparcabicis cerrado inteligente –situado en Gutiérrez Mellado– se compone de una estructura capaz de albergar en su interior hasta 24 bicicletas. Está disponible 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día.

Juntas municipales, asociaciones y particulares pueden pedir en la web las zonas donde quieren que se instalen los nuevos mecanismos

La bici se puede recoger o dejar por una de las seis puertas de que dispone la instalación cerrada inteligente en su parte frontal. En ningún momento el usuario accede al aparcabicis. Todo el proceso se realiza desde el exterior.

Para accionar el sistema, y que se produzca la apertura de la puerta correspondiente es necesario disponer de la llave magnética, cuya entrega se realiza en la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Este sistema ha sido concebido para quien no tiene dónde dejar la bicicleta en casa o vive a las afueras de la ciudad y quiere usarla para sus desplazamientos diarios por el centro. Las bicis han de ser registradas y marcadas con anterioridad para poder tener acceso al aparcabicis.

El aparcabici cerrado inteligente no tiene coste de alquiler para el usuario. Solo se paga el precio de la llave inteligente, que es de 13 euros más IVA.

Todos los aparcabicis existentes en el municipio se pueden consultar en la citada web de la Oficina de la Bicicleta. Precisamente este servicio recomienda el uso de candados seguros para las bicicletas. Hay que recordar que los candados que ofrecen más fiabilidad son los denominados de horquilla o en forma de «U». Se recomienda no utilizar los candados de cable de acero o de espiral, así como los de cadena de eslabones, ya que son los más inseguros.

Además, desde la Oficina Municipal de la Bicicleta animan a los usuarios de este vehículo a que, de forma gratuita, lo «bicirregistren» a través de un sencillo formulario que, en el caso de sustracción, aumenta las posibilidades de recuperarlo o disuadir de su robo si se solicita la pegatina de marcaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Instalan 400 aparcabicis más seguros contra el vandalismo en Murcia

Instalan 400 aparcabicis más seguros contra el vandalismo en Murcia