La instalación de la tecnología led en 6.000 puntos de luz reducirá a la mitad el consumo en electricidad en Murcia

Tecnología led en la Avenida de Europa. /Martínez Bueso
Tecnología led en la Avenida de Europa. / Martínez Bueso

Los servicios municipales trabajan en la elaboración de un mapa lumínico que recogerá las zonas en las que es más urgente optimizar los recursos

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia tendrá listo «en pocas semanas», según precisan fuentes municipales, el resultado de un mapa lumínico en el que se encuentran trabajando los servicios municipales. Se trata de un estudio que englobará todo el municipio y determinará las zonas, tanto de la capital como de las pedanías, en las que es más urgente acometer actuaciones orientadas a conseguir dos objetivos de manera fundamental.

Uno es corregir la escasa iluminación que puede existir en algunos puntos. Otro propósito, por contra, será corregir el exceso de iluminación que esté presente el algunas zonas para, con ello, reducir el consumo eléctrico.

Este mapa lumínico persigue que se cumpla de forma plena el contenido que recogen la ordenanza municipal sobre alumbrado exterior y el reglamento de eficiencia energética. En este estudio, se está empleando un luxómetro acoplado a un vehículo que está recorriendo una superficie de 3.456 kilómetros sobre más de 10.000 calles para revisar un millón de puntos de luz del alumbrado público.

Una de las actuaciones principales que el equipo de gobierno piensa llevar a cabo para rebajar el consumo es la instalación de puntos de iluminación con la tecnología led en 6.000 farolas. El Ayuntamiento está sustituyendo luminarias de vapor de sodio, que datan de la década de los 80, por sistemas más actuales, que mejoran la eficiencia.

La previsión es dar un impulso aprovechando que la empresa adjudicataria del alumbrado exterior en el municipio de Murcia acaba de cumplir un año en la prestación de este servicio, momento a partir del cual la firma Electromur, que se encarga de este cometido, recogió, dentro de las mejoras que propuso durante el proceso de licitación, que asumiría la renovación de 2.000 puntos de luz a tecnología led sin que los trabajos supusieran ningún tipo de coste para las arcas municipales.

La intención del equipo de gobierno es que las mejoras empiecen cuanto antes. La apuesta por la tecnología led lleva presente en Murcia desde hace casi una década, ya que la primera instalación se produjo en 2010 en la avenida Rector José Loustau. Varias asociaciones vecinales también han demandado que estos puntos de luz lleguen a sus barrios para sustituir luminarias antiguas que, en algunos casos, llegan a rondar los 40 años de actividad.

De forma paulatina, la intención del Ayuntamiento es que todo el inventario de alumbrado público que existe en la capital regional y que alcanza los 102.648 puntos de luz acabe teniendo implantada la tecnología led para que el consumo se reduzca a la mitad.

Cuarta red nacional

El hecho de que más del 50% de la población de Murcia viva en pedanías hace que su red de alumbrado sea muy extensa, ya que tiene vecinos empadronados a más de 40 kilómetros de su casco urbano.

Esto provoca que su red de alumbrado público sea la cuarta más extensa de España. Su densidad en la actualidad es de un punto de luz por cada cinco de sus habitantes.

En El Carmen, Santa Eulalia y el Infante ya está el nuevo sistema

Aunque la intención del equipo de gobierno es la de dar un espaldarazo dentro del corto plazo a la instalación de puntos con tecnología led en la red de alumbrado público, hay barrios de la capital en los que este sistema ya está presente. Hace pocas semanas los técnicos procedieron a la instalación de puntos de este tipo en la calle Princesa.

De hecho, en el marco del proyecto ADN Urbano, que se está desarrollando en el barrio del Carmen, se han sustituido 66 luminarias por luces led en las calles León, Paloma, Gaviota y Sogueadores; en las plazas de la Industria y Pintor Pedro Gómez Cano; en los jardines del Conde y Fernández Delgado y en el paseo Marqués de Corvera.

En el corto plazo, la Concejalía de Infraestructuras también tiene previsto renovar otros 125 en El Carmen, en las plaza de la Paja y Formalidad, en los paseos del Cuartel y Fotógrafo Verdú y en las calles Miguel Servet, Matadero Viejo, Jumilla, Andorra de Teruel, Del Rosal, Álamos y Almohajar.

Otra zona en la que se han puesto puntos led es en el Infante y en el barrio de Santa Eulalia, donde se instalaron 400. Los técnicos decidirán los sitios en los que es más prioritario actuar «atendiendo a las peticiones recibidas por los vecinos».