La recaudación de las sillas de la cabalgata de reyes de Murcia se destinará a proyectos sociales
El comité en defensade las personas con discapacidad gestionará el alquiler de los asientos para presenciar el desfile
Una de las grandes incógnitas de la Navidad en Murcia que quedaba por conocer fue finalmente desvelada este jueves por el Ayuntamiento. La venta de las sillas para la cabalgata de reyes de este año la gestionará el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Murcia. La recaudación se destinará a proyectos de las 300 asociaciones que forman parte de este comité en defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Sin embargo, aún queda por saber tanto el itinerario del desfile como el precio, la cantidad y cuándo saldrán a la venta.
Publicidad
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, informaron este jueves sobre las propuestas de «la Navidad más social y solidaria de la historia de Murcia». Y así las más de mil actividades programadas «tendrán un marcado carácter inclusivo».
En el caso de la cabalgata de reyes, Avilés explicó que personas con discapacidad serán las encargadas de ayudar en la acomodación de los espectadores en sillas y tribunas, y que habrá una zona destinada a niños con trastornos del espectro autista (TEA), donde la luz y la música tendrán menos intensidad. «Trabajaremos para que esta cabalgata sea lo más inclusiva posible», destacó Pedro Martínez, presidente del CERMI en la Región de Murcia.
Regalos y títeres
En la programación navideña de este año, que el Ayuntamiento va desgranando poco a poco, este jueves se anunció que la gastronomía, entrega de regalos y títeres tendrán un espacio destacado. En el primer caso, el 17 de diciembre, a las 13.30 horas, en la plaza del Teatro Romea, habrá una nueva edición del Cocido Solidario, a beneficio de la asociación Azul en Acción. Y, como novedad, la actividad la 'Galleta solidaria' los niños que entreguen un juguete recibirán una galleta de Navidad; las donaciones serán para Pupaclown.
Otros de los puntos de recogida de juguetes para menores en riesgo de exclusión social será la Glorieta, el viernes 22 de diciembre, en el tradicional Mercado Navideño. Ese día se intercambiarán dulces típicos elaborados por la Escuela de Hostelería municipal 'Murcia Emplea' por un obsequio. Las donaciones, pero esta vez de alimentos, acabarán, junto con las fiestas, el 7 de enero en el Teatro Circo, con el concierto solidario de reyes a cargo del Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Los asistentes deberán entregar al menos un kilo de productos no perecederos, que serán donados a Cáritas para los más desfavorecidos.
Publicidad
Un teatro de títeres será el protagonista de la 'Navidad sobre ruedas', para barrios y pedanías con proyectos sociales con los niños como protagonistas. La compañía El Remolino estará el 9 diciembre en el barrio Espíritu Santo de Espinardo; el día 10 en Monteagudo; el 13 en el Polígono de La Paz; el 14 en Los Ramos; el día 21 en Los Rosales (El Palmar); el 22 en San Andrés-San Antolín; el 27 en Corvera y el día 29 en Lobosillo.
Solidaridad y accesibilidad
En un programa conformado con más de 1.000 actividades, las actuaciones sociales cobran un protagonismo especial en esta época con eventos solidarios. Una jornada de donación de sangre, un proyecto entre mayores y jóvenes para participar de distintas actividades de ocio juntos, o el trofeo benéfico de fútbol en Navidad del Ayuntamiento de Murcia son algunas de las actividades.
Publicidad
Una de las novedades de este año la encontraremos en el Belén Municipal, ubicado en el Palacio Episcopal de Murcia, que, por primera vez, será accesible para personas con discapacidad visual, al recrearse escenas tiflológicas de las figuras más relevantes del Nacimiento.
Dos mil tiques gratisen las atracciones, que abren el 1 de diciembre
El viernes 1 de diciembre ya no habrá obras de movilidad en las calles de Murcia, según las previsiones municipales; el transporte público será gratuito durante 38 días, y se inaugura la feria de atracciones en el recinto de La Fica, lo que, junto con el encendido de las luces en las calles, que se producirá hoy viernes, van calentando los motores de la Navidad murciana.
Los feriantes ya han comenzado a montar sus atracciones para que todo esté dispuesto para la fecha señalada y, como en años anteriores, van a donar al Ayuntamiento 2.000 tiques gratis para los menores en riesgo de exclusión que se distribuirán a través de las asociaciones del Tercer Sector. Además, se mantiene la oferta del 2x1 (para lo que destinarán 18.000 tiques). No faltará la pista de hielo, y el Papá Noel del Almudí se dejará ver este año en La Fica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión