La importancia de reponer los dientes perdidos
Fernando García Vélez, experto en implantes dentales en Murcia, nos habla de las consecuencias de perder un diente
Lunes, 14 de octubre 2024, 00:01
Con más de 5.000 implantes dentales colocados con éxito durante su trayectoria, el doctor Fernando García Vélez, socio fundador de la clínica dental Vélez & Lozano y líder del equipo de cirugía de la misma, es una voz de referencia a la que escuchar si hablamos de la importancia de reponer dientes perdidos, algo que él tiene claro no solo que hay que hacer sí o sí, sino que hay que hacer pronto.
«Cuando cualquiera de mis familiares ha perdido un diente, por ejemplo, le he obligado a venir a la clínica cuanto antes», afirma, «porque estoy al 100% convencido de que lo mejor que pueden hacer por su salud dental a corto, medio y largo plazo es reemplazarlo con un implante».
Lo ideal, claro, sería no llegar al momento de perder un diente, algo para lo que nos avisa que es muy importante seguir las pautas que ya todos conocemos sobre cepillado dental pero también acudir a revisiones e higienes en clínicas dentales como la suya. «Nosotros podemos hacer todo lo que está en nuestra mano como pacientes, pero no siempre es suficiente», reconoce.
Una vez llegado ese momento traumático de perder un diente, sean cuales fueren las razones, lo que tenemos tener claro es que el propio cuerpo humano activa un temporizador. «Desde que perdemos el órgano del diente comenzamos a perder masa ósea, y se llega hasta un 50% en los primeros dos años, de ahí la importancia de reponerlo cuanto antes», nos dice García Vélez, que solía complementar su actividad como implantólogo y socio director de Vélez y Lozano con la vicepresidencia del Grupo Murciano de Estudios Estomatológicos (GEMO), aunque ahora está «centrado en mi clínica».
Esta pérdida ósea es perjudicial a varios niveles, pues el resto de dientes se moverá de su posición para suplir esta ausencia a la hora de masticar (lo que a la larga provocará varios problemas), los tejidos colapsan lo que deriva en cambios estéticos (el conocido como 'perfil de bruja') y dificulta el reponerlo después. Sin embargo, no es imposible ya que «gracias a los avances de la implantología», existen técnicas de regeneración ósea que permiten colocar un implante incluso cuando se ha perdido tejido que lo soporte, «básicamente añadiendo más, para que nos entiendan quienes no tiene conocimiento científico de la materia».
El también autor del libro 'Implantología para pacientes' nos habla de decenas de implantes dentales colocados al mes en su clínica dental en Murcia, todos ellos gracias a la planificación digital y el uso de los más avanzados escáneres 3D. «En la clínica siempre hemos tenido claro que la apuesta por la innovación tecnológica tenía que ser una de nuestras señas de identidad», afirma el dentista murciano.
«Una de las razones de peso para dar al fin el paso de reponer tus dientes perdidos es que nunca volverá a ser un momento tan óptimo como ahora mismo», afirma al ser preguntado al respecto que «cada día que pasa, la intervención se vuelve más complicada».
Además, nos tranquiliza, la recuperación es sencilla y rápida, el procedimiento indoloro (se realiza bajo anestesia) y el resultado, «te hará preguntarte por qué no te decidiste antes». «La frase que más escucho en gabinete, y te juro que no exagero, es que a veces han tenido empastes más molestos», ríe.
Sin embargo, para muchos, el paso a perder el diente llega porque es el mero hecho de cruzar la puerta de la clínica el que ya les empieza a poner taquicárdicos. «Hay gente que tiene pánico porque ha sufrido malas experiencias, sobre todo de cierta edad, porque es cierto que hace 30 años se trabajaba de forma muy diferente a ahora», comenta García Vélez.
Por eso, en Vélez y Lozano también tienen distintas opciones para realizar la intervención mediante sedación consciente para ese tipo de pacientes aprensivos. La clínica tiene la consideración de Hospital de Día, lo que le permite ciertas ventajas, como el hecho de contar con una plaza de ambulancia en su puerta para atender procesos más complicados.
La sedación consciente es, nos explica el propio Fernando, un método muy popular para realizar este tipo de intervenciones ya que «el paciente no se entera de nada, suele salir con un poco de amnesia y no recordar tampoco nada del proceso y además nos permite inyectarle medicamentos durante el propio proceso quirúrgico».
Al ser preguntado por alguno de sus recientes casos de éxito nos refiere precisamente a un paciente de este último tipo, cuyo vídeo «gustó mucho en redes sociales ya que acumula más de 5.000 reproducciones desde que salió».
En definitiva, si han perdido un diente, no lo piensen más: repónganlo. Y sepan que en Vélez y Lozano, clínica dental con la calificación de hospital de día ubicada en el barrio de Santa María de Gracia de Murcia, tienen manos expertas a las que recurrir.