Los huertos urbanos de Murcia crecerán con cinco parcelas y 10.000 metros cuadrados
La desescalada permite a los usuarios de los 182 terrenos repartidos por barrios y pedanías acudir a cuidarlos
La red de huertos de ocio municipales va a crecer en al menos 10.000 metros cuadrados y cinco parcelas más, principalmente en terrenos de localidades como San José de la Vega, Torreagüera, Cobatillas, Santo Ángel y Algezares. Se sumarán a los 182 ya adjudicados, que se extienden por 17.800 metros cuadrados en barrios y pedanías.
Este es el proyecto de ampliación de la red de huertos urbanos que tiene en marcha la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta. El edil Antonio Navarro explicó que «periódicamente» se localizan espacios públicos apropiados donde realizar las inversiones para su puesta en funcionamiento, como nivelado del terreno, aporte de materia orgánica, acometida de agua, vallado, distribución de parcelas, red de riego por goteo, caseta de aperos, entre otras.
La intención es continuar poniendo a disposición de los ciudadanos del municipio «un trocito de huerta donde poder disfrutar, cultivar sus propias hortalizas ecológicas, realizar una actividad al aire libre, implicar a la familia en las tareas del huerto, mantener las tradiciones, dinamizar el entorno, incrementar la biodiversidad y un largo etcétera de beneficios individuales, sociales, ambientales, educativos y patrimoniales», dijo.
Los encargados del mantenimiento deben cumplir con la distancia de seguridad para evitar contagios
Las convocatorias públicas para adjudicar las parcelas se realizan cada 2 años, la última fue el 26 de febrero de 2019, y en los 12 años que el Programa de Huertos de Ocio está en activo «han disfrutado o disfrutan» de esta actividad más de 270 usuarios.
Durante el estado de alarma por la Covid-19 se suspendió la actividad en los huertos de ocio, entre otras razones porque la mayor parte de los usuarios son personas mayores y están dentro de los calificados de riesgo, y porque tampoco se consideraba que fuera un servicio esencial.
Una docena de asociaciones ecologistas y colectivos en defensa de la huerta reclamaron a finales de abril su reapertura, al considerar que se estaban echando a perder los productos cultivados y que estos eran para autoabastecimiento.
Finalmente, el Gobierno autorizó la apertura de estos espacios públicos el pasado lunes, 4 de mayo, durante la Fase 0 de la desescalada, debiendo cumplir con la distancia de seguridad y demás medidas conocidas para evitar al máximo los contagios por el virus.