Huermur tumba la autorización ambiental para ampliar un desguace en la huerta de Murcia
La asociación insta tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad a que obliguen a desplazar las actividades industriales a suelos y ubicaciones «más acordes»
LA VERDAD
Jueves, 27 de julio 2023, 15:47
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) tumbó la autorización ambiental sectorial concedida en 2021 por la Consejería de Medio Ambiente para ampliar una enorme actividad de desguace y almacenamiento de residuos en plena huerta de Murcia, junto a Monteagudo. Esta actividad tenía previsto desarrollarse en una superficie de más de 33.950 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, aproximadamente cinco campos de fútbol profesional.
Publicidad
La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia emitió en enero de 2021 una autorización ambiental para un «centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil; centro de recogida sin tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y centro de almacenamiento y clasificación de residuos». Huermur, que era parte personada en dicho trámite, interpuso el correspondiente recurso de alzada ante el consejero alegando «diversos motivos tanto de forma como sobre el fondo de la cuestión».
En el primero de los motivos señalados, que trataba sobre la forma, «se indicó que se había incumplido por la administración regional el debido trámite de audiencia a Huermur durante la tramitación del procedimiento, en virtud del artículo 82 de la Ley 39/2015, para acceder al expediente y formular alegaciones, las cuales deberían haber sido tenidas en cuenta en la resolución ahora anulada». Algo que, según la asociación, «no ocurrió».
Ahora, señala Huermur, «la consejería de Medio Ambiente tendrá que hacer efectiva la anulación de la resolución retrotrayendo toda la tramitación administrativa para que se puedan presentar alegaciones y que estas, que versarán sobre cuestiones de fondo, tengan que ser estudiadas, revisadas y respondidas escrupulosamente por la administración autonómica y sus responsables». Algo a lo que se prestará «especial interés desde el punto de vista jurídico y técnico».
La entidad conservacionista indica que «se opone frontalmente a que se sigan permitiendo, ampliando e implantando actividades industriales en los suelos fértiles de la huerta de Murcia». Por ello, Huermur incide en que «se batallará junto a otros colectivos y entidades si hace falta, para defender el medio ambiente y el paisaje de la huerta».
Publicidad
En este sentido, instan tanto a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad Autónoma a que obliguen a desplazar las actividades industriales a suelos y ubicaciones «más acordes, como son los polígonos industriales, que son zonas que sí disponen de los debidos accesos y servicios públicos». Todo ello, «para que no se den más permisos ni autorizaciones en los suelos de huerta ni junto y en torno a cauces históricos de regadío tradicional», concluye Huermur.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión