Huermur denuncia obras de entubamiento en una acequia de Monteagudo

Obras de sustitución de los tubos de hormigón en la acequia de Monteagudo./Huermur
Obras de sustitución de los tubos de hormigón en la acequia de Monteagudo. / Huermur

El colectivo conservacionista lamenta que, en lugar de retirar los tubos definitivamente, se haya optado por mantenerlos en un cauce de regadío tradicional

EFEMurcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia denunció este domingo las obras que se están llevando a cabo en un cauce del regadío tradicional de la huerta de Murcia, en el brazal bajo de La Cueva, en la pedanía de Monteagudo. Su reclamación fue presentada a la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, con competencias en urbanismo.

En un comunicado, el colectivo informa de que se están sustituyendo tubos de hormigón de entubamiento colocados después de 2016 en el cauce. Estas actuaciones «no se ajustarían a las normas del plan general de ordenación urbana, que obligan a mantener los cauces del regadío tradicional de forma natural y con su vegetación asociada» en suelo no urbanizable. Huermur lamenta que en vez de retirar los tubos definitivamente y trabajar para que se consiga de nuevo un cauce natural con vegetación asociada y con el agua al aire libre, se haya optado por seguir manteniendo los cauces del regadío tradicional entubados y sin valores.

«Cuando se entuba una acequia, además de destruir sus valores, se aboca sin remedio a la colmatación de los tubos, que en pocos años se ven completamente cegados por el barro del cauce, lo que provoca que al poco tiempo se tengan que realizar obras como las denunciadas para sustituirlos», explican. A su juicio, esto demuestra «la ineficacia de entubar». Además, cuando se hace en zonas urbanizadas y se permite construir encima de los cauces, ya no es posible cambiar los tubos ni limpiarlos, con lo que queda obstruido el paso del agua y se inutiliza la red de riego.

Huermur presentó la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia, y solicitó los permisos, proyectos de obra, y licencias municipales para estas actuaciones. También instó a la Policía Local y a Urbanismo su paralización inmediata si no poseen todos y cada uno de los requisitos legales necesarios. El colectivo conservacionista prevé un mes de agosto movido en lo que a obras y entubamientos de acequias se refiere, por lo que pide la colaboración ciudadana para poder detectarlos y frenar la posible destrucción de más cauces de la huerta de Murcia.