Yacimiento de la basílica paleocristiana de Algezares. HUERMUR

Huermur denuncia el mal estado del Martyrium y de la basílica de Algezares

La asociación pide a la Consejería que tome medidas para asegurar la protección de los dos yacimientos

LA VERDAD

MURCIA.

Jueves, 1 de abril 2021, 01:38

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denunció ayer el mal estado de conservación que presentan el Martyrium de La Alberca y la basílica paleocristiana de Algezares. Ambos yacimientos arqueológicos ostentan la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), pero se encuentran «totalmente abandonados, sin poner en valor ni cuidar debidamente». Incluso la Consejería de Cultura reconoce su estado de «deterioro», según inciden desde este colectivo.

Publicidad

El Martyrium de La Alberca, recuerda Huermur, es un mausoleo datado en la primera mitad del siglo IV y representa uno de los monumentos tardorromanos más importantes de la península. «Actualmente se encuentra plagado de maleza, sin limpiar ni cuidar y cerrado al público al no poseer un horario de visitas definido, tal y como establece la ley», añade la asociación.

En una situación similar se encuentra la basílica paleocristiana de Algezares o del Llano del Olivar, un conjunto arqueológico de época tardorromana/visigoda e islámica, datado en la segunda mitad del siglo VI. «Cultura reconoce el riesgo de desintegración», precisa. Huermur denuncia igualmente que estas dos zonas arqueológicas carecen de sus correspondientes planes especiales para regular sus usos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad