Huermur denuncia el entubamiento de cauces de riego en Cobatillas

Entubamiento del brazal de los Calixtros, de la acequia de Pitarque, en Cobatillas./Huermur
Entubamiento del brazal de los Calixtros, de la acequia de Pitarque, en Cobatillas. / Huermur

La asociación denuncia que la obra se está realizando «en suelo no urbanizable con una alta significación ambiental y paisajística»

EFEMurcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció este domingo el entubamiento de uno de los principales brazales de la acequia de Pitarque, el Brazal de los Calixtros, en la pedanía murciana de Cobatillas mediante tubos de hormigón.

En un comunicado de prensa fuentes de esta entidad conservacionista señalaron que se presentará una denuncia ante el ayuntamiento de Murcia, «pues el entubamiento se está realizando en suelo no urbanizable con una alta significación ambiental y paisajística, cuya conservación es esencial para la calidad ambiental del sistema metropolitano del valle en su conjunto, según el PGOU».

En este sentido han señalado que el Plan General también protege el paisaje tradicional y es «de obligado cumplimiento la conservación de los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego».

Según Huermur, en el lugar de las obras no hay ningún cartel con la correspondiente licencia municipal de obra, por lo que este hecho también será comunicado a Urbanismo, por si careciera de la pertinente licencia urbanística.

Así mismo, calificó de «irresponsable» al ayuntamiento de Murcia «por no controlar a la Junta de Hacendados e impedir estos entubamientos indiscriminados que, además, se están realizando en pleno mes de agosto y en vacaciones».

Huermur recordó que la acequia de Pitarque, a la que pertenece el Brazal de los Calixtros, también fue entubada por la Junta de Hacendados en 2015, «bajo una polémica social sin precedentes por este entubamiento, que arrasó kilómetros de esta acequia en plena huerta del Esparragal y Casillas».

Temas

Huermur

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos