Huermur denuncia la caída de parte de la cubierta de la fábrica de la pólvora

Estado del edificio tras el derrumbe./Vicente Vicéns / AGM
Estado del edificio tras el derrumbe. / Vicente Vicéns / AGM

Urbanismo enviará a los servicios de inspección, pero recuerda que la conservación del inmueble corresponde al propietario

LA VERDAD MURCIA.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció ayer el derrumbe que se ha producido recientemente en las cubiertas de la Real Fábrica de la Pólvora, en Acisclo Díaz, y que mantiene en alerta a los vecinos de la zona en pleno centro histórico de la ciudad. La entidad conservacionista resalta el peligro para residentes, viandantes y turistas, en una zona en cuyo entorno se encuentra el Museo de la Ciudad, el convento de las agustinas, el Museo Taurino y el jardín del Salitre.

Huermur lleva varios años reclamando medidas de conservación y protección de este edificio, cuya zona principal cuenta con la protección del Pecha, el Plan Especial del Centro Histórico de Murcia. La entidad se encuentra personada en el expediente que desde 2016 se tramita en la Concejalía de Urbanismo, y recuerda que «a pesar de que desde ese año se encuentran ordenadas medidas de protección, no se han puesto en marcha».

Para esta asociación, se deben de abordar de inmediato las medidas urgentes «que llevan años esperando en un cajón de la Concejalía de Urbanismo, acotando el perímetro del edificio, apuntalando fachadas y plantas, colocando andamios e instalando elementos de protección para que, en caso de lluvias, no se embalse agua en cubiertas ni suelos, además de evitar las humedades para vigas y forjados».

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, explica que «en Huermur saben perfectamente que la Real Fábrica de la Pólvora es un inmueble privado y que la obligación de conservación, custodia y protección para asegurar su integridad y evitar su destrucción y deterioro corresponden a la propiedad. Mañana -por hoy- se realizará nuevamente una inspección del Servicio de Urbanismo ya que el expediente de 2016 corresponde a la parte del inmueble que hoy día no está protegida y que no tiene relación con la denuncia actual de Huermur por lo que, como siempre, mezclan todo para confundir a la gente».