Borrar
Sanitarios trasladan a la hermana del hombre que se atrincheró en una casa de Cañada Hermosa. VICENTE VICÉNS / AGM

La Policía caza al atrincherado en Murcia

Agentes del GEO consiguen arrestar en un asalto final al hombre que se encerró en una casa de Cañada Hermosa y amenazaba con matar a su hermana

Raúl Hernández y Javier Martínez

Viernes, 23 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Elko', un pastor alemán de color negro de seis años, doblegó la resistencia maratoniana del hombre atrincherado desde el pasado viernes por la tarde en una casa de la pedanía murciana de Cañada Hermosa. El perro, que llegó en 2017 al Grupo de Operaciones Especiales (GEO) y cuenta en su expediente con varios reconocimientos en intervenciones tácticas de riesgo, fue clave para reducir la amenaza que existía hacia los agentes de las unidades de elite de la Policía Nacional.

Elko, el perro GEO que intervino en el operativo.
Elko, el perro GEO que intervino en el operativo. P.N.

Tras 36 horas de duras negociaciones, los agentes GEO realizaron el asalto final a la vivienda, derribando la puerta principal. Fueron recibidos con una ráfaga de disparos. Los policías respondieron lanzando botes de humo y soltaron a 'Elko', que salió disparado hacia el objetivo. Se abalanzó contra la amenaza e hizo presa con sus fauces en una mano del hombre. Ahí acabó todo. El atrincherado de la pedanía murciana de Cañada Hermosa cayó y fue detenido.

La Policía Nacional confirmó cerca de las 17 horas del pasado sábado, día de Nochebuena, que el atrincherado en Murcia había sido capturado y trasladado al Hospital Virgen de La Arrixaca en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Protección Civil para atenderle de las heridas que presentaba y para evaluarlo psicológicamente.

El subinspector y portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, destacó el trabajo de coordinación de los agentes de Molina de Segura; de los investigadores de la Policía Judicial de Murcia; de las unidades especializadas, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); los GOES que llegaron desde Valencia; de los efectivos del GEO desplazados desde su sede en Guadalajara; la labor de la Unidad Canina, y del negociador.

El agente especializado intentó intermediar con el atrincherado durante horas por teléfono. No obstante, no había mucho que negociar, ya que no tenía exigencias concretas, y la estrategia que siguió este profesional fue atacar sus puntos débiles: los psicológicos y el agotamiento físico y mental.

Agentes del GEO comentaron que fue una situación de extrema violencia y que muchos de ellos no habían vivido nunca, puesto que cualquier acercamiento que realizaron hacia el sospechoso era repelido con disparos. El hombre contaba con una escopeta con mira telescópica, un revólver y una pistola, armas con las que abrió fuego en varias ocasiones contra los policías. También tenía una ballesta, unos grilletes y un machete en la casa.

La vivienda (izq. al fondo) en la que se atrincheró el hombre este viernes, junto a una furgoneta blanca de la Policía.
La vivienda (izq. al fondo) en la que se atrincheró el hombre este viernes, junto a una furgoneta blanca de la Policía. Vicente Vicéns / AGM

Salvar a la rehén

El sábado por la mañana, al considerar que existía riesgo para la vida de su hermana, que se encontraba como rehén en la vivienda, un equipo del GEO ejecutó un primer asalto a la casa y, tras un intercambio de disparos, lograron liberarla. La víctima fue acompañada a una ambulancia y trasladada para ser atendida de lesiones de carácter leve.

Su sufrimiento comenzó un día antes, el jueves por la tarde, cuando hubo un suceso violento protagonizado por el hombre, que padece alguna dolencia mental, en una vivienda de Molina de Segura.

Testigos del suceso aseguraron que lo vieron introducir en el maletero de su coche a una mujer a la fuerza ese día. Un vecino llegó a grabar la detención ilegal con su teléfono móvil y lo compartió con la Policía.

El sospechoso se trasladó con la mujer a una casa de campo, situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa. El motivo de la amenaza, al parecer, tiene que ver con problemas surgidos en el entorno de la familia por la custodia de uno de sus hijos, según aseguraron fuentes cercanas al caso. El hombre se encerró en la casa de campo y comenzó a gritar y a amenazar a los vecinos que pasaban por la calle en torno a las 18 horas del pasado viernes. Algunos testigos aseguraron que llegaron a escuchar varias detonaciones.

La Policía Nacional desplazó un gran número efectivos hasta la zona y desplegó un gran dispositivo en los alrededores de la casa, ubicada en una zona próxima a la venta de El Pedrusco, junto a la autovía del Noroeste, en la plaza del Pino de la localidad. Los efectivos policiales advirtieron a los vecinos que no salieran de sus casas, que cerraran puertas y ventanas hasta que el operativo hubiese concluido.

Unidades de elite

Al comprobar que se trataba de una situación de alto riesgo, la Policía Nacional avisó a las unidades de elite con las que cuenta el cuerpo. Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Valencia. Un subinspector de esta unidad fue alcanzado con dos perdigones de caza, uno en la cabeza y el otro en un brazo.

El policía fue trasladado a un centro hospitalario donde se le intervino para extraerle los perdigones. También acudieron unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se desplazaron desde la sede que tiene este grupo especializado en Guadalajara.

La labor de todos los agentes y el extenuante trabajo del negociador, que se prolongó desde esa tarde del viernes hasta el sábado a las 17 horas, lograron que el operativo se saldara con éxito, sin víctimas. La investigación continúa abierta para determinar el origen del conflicto.

'Elko', el agente de elite

El 3 de mayo de 2020, el perro del GEO 'Elko' resultó herido por un disparo en otra intervención policial en Valladolid, aunque se recuperó tras ser intervenido en una clínica veterinaria y regresó a su unidad. El can se interpuso entre un hombre que abrió fuego con una escopeta y los policías, por lo que está considerado un héroe canino.

'Elko' ha sido adiestrado para neutralizar delincuentes y cuenta en su expediente con varios reconocimientos en intervenciones tácticas de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios