El histórico Palacio de Almodóvar sale a la venta

Un cartel anuncia la venta del Palacio Almodóvar. / guillermo carrión
Un cartel anuncia la venta del Palacio Almodóvar. / guillermo carrión

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La familia propietaria del Palacio de Almodóvar pone a la venta el histórico inmueble situado en la plaza de Santo Domingo. Durante años sus pisos han estado ocupados por oficinas y estudios profesionales y, desde ayer, un cartel anuncia su venta con un número de teléfono. De momento, la familia madrileña propietaria del edificio no ha dado más detalles sobre las condiciones ni el precio de venta del edificio, que llegó a albergar la sede del Gobierno Civil.

El inmueble tiene grado de protección 2 en el Plan Especial del Casco Histórico Artístico (Pecha), lo que significa que no se puede acometer ninguna remodelación que modifique la fachada ni los elementos estructurales, como la monumental escalera. Sí cuenta en la fachada, cerca del arco, con un escudo BIC, que no podrá ser modificado ni cambiado de lugar. Además el inmueble cuenta con protección cultural al estar situado en el entorno del bien de interés de la iglesia de Santo Domingo.

Según el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), Sergio Pacheco, «estaremos pendientes en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento para vigilar cualquier actuación, obra o intervención». Precisamente Huermur denunció ante la Consejería y el Ayuntamiento la cartelería de la hamburguesería que hay en el bajo.

Palacio Almodóvar.
Palacio Almodóvar. / guillermo carrión

El Palacio Almodóvar fue sede del Gobierno Civil. Las crónicas históricas recogen que el 29 de marzo de 1939, dos días antes de la conclusión de la contienda civil, entraron en la ciudad de Murcia las tropas franquistas. Fernando Monerri, acompañado de su primo Antonio Córcoles, fue a comunicar al entonces gobernador civil, Carmelo Monzón Massó, que las imágenes de la Virgen de la Fuensanta y del Niño,habían pasado la guerra custodiadas por él y por su madre. Ante tan insospechada noticia, se sacaron en procesión por la ciudad, trasladándolas al Gobierno Civil (Palacio Almodóvar) al estar la Catedral cerrada.

Temas

Murcia