Borrar
Un momento del III 'Via Passionis'.

Ver fotos

Un momento del III 'Via Passionis'. Edu Botella / AGM

Heraldos, burlas y tambores convocan a los fieles a la Semana Santa de Murcia

Las cofradías del Amparo, el Perdón y de Jesús protagonizan por las calles de la ciudad la tercera edición del 'Via Passionis'

La Verdad

Murcia

Sábado, 24 de febrero 2018, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Murcia ya han sido convocados, en estos primeros días de Cuaresma, para vivir con pasión e intensidad la próxima Semana Santa. Las encargadas de este emplazamiento fueron en la mañana de este sábado las cofradías del Amparo, el Perdón y de Jesús, que protagonizaron la tercera edición del 'Via Passionis' de Murcia.

Esta especie de concierto itinerante de tambores y carros bocina volvió a poner el foco en la Semana de Pasión, apoyado en los conjuntos de heraldos, burlas y tambores, que recorrieron el camino entre la plaza Belluga y el puente de los Peligros.

Los grupos de burla nacieron como forma de llamar a la población para que supiera que por la noche había procesión. También eran una forma de recaudar fondos ya que con la convocatoria llegaba el donativo. De hecho la llamada la siguen haciendo las cofradías que tiene grupo, el Amparo, la Caridad, el Perdón, la Sangre y Jesús.

Esa llamada era un aviso, hoy es el mantenimiento de una tradición. Los carros bocina cobran todo su sentido cuando forman parte de la procesión y van acompañando al paso, imitando aquella burla que Cristo recibiera en su camino del calvario. Estos grupos surgieron en el siglo XVIII, en las cofradías que operaban entonces y se mantienen hoy, Jesús y la Sangre. Ya en el siglo XX, otras de más reciente creación, el Perdón, el Amparo y la Caridad, los fueron incorporando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios