La grúa retira de la calle una media de 26 vehículos al día durante este año

La grúa retira un vehículo aparcado sobre la acera./G. Carrión / AGM
La grúa retira un vehículo aparcado sobre la acera. / G. Carrión / AGM

Entre enero y agosto, el depósito recibió 505 coches, camiones, motos y furgonetas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La grúa municipal se ha llevado en los ocho primeros meses de este año medio millar de vehículos más que en el mismo periodo de 2017, que finalizó con un total de 9.340 coches, camiones, motocicletas, remolques, furgonetas y autobuses de distinto tonelaje retirados de la vía pública por infringir sus propietarios cualquiera de los supuestos punibles que señala la ordenanza reguladora de inmovilización y retirada de vehículos del Ayuntamiento. Para recuperarlos, sus dueños tuvieron que acudir al depósito que hay en la avenida de los Pinos y pagar las correspondientes tasas económicas, que en la ciudad no se encuentran, por otra parte, entre las más caras de España.

Así lo indican los datos de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que especifican que, mientras que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017 el depósito recibió un total de 5.959 vehículos, en el mismo periodo de tiempo de este año ya van 6.464, 505 más, algo que hace prever que, si se continúa a este ritmo, se superarán las cifras globales del último ejercicio. Siguiendo la información de las estadísticas municipales, la grúa retira en la capital de la Región una media de 26 vehículos cada día. En los Presupuestos de 2018, aprobados a finales de verano, el Consistorio contaba con una previsión de ingresos de 977.000 euros por este concepto.

CIFRAS DE INTERÉS

6.454
vehículos se ha llevado la grúa en la capital entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018.
9.340
es el total de vehículos que estuvieron en el depósito municipal en todo el ejercicio de 2017.
105,44
euros hay que pagar para recuperar un vehículo retirado en el municipio de Murcia.

Precios en la ciudad

El Ayuntamiento prevé en los Presupuestos una recaudación de 977.000 euros por esta tasa

Cuando el propietario de un coche, un camión o una motocicleta descubre que su vehículo ya no está en la calle en la que lo había dejado, y además encuentra la pegatina en la que se informa de que se lo ha llevado la grúa, tiene que acudir al depósito municipal para tratar de recuperarlo, algo que le obligará a gastarse dinero. Las tasas del Ayuntamiento de Murcia, en vigor desde octubre de 2016, establecen que los dueños de turismos, remolques, furgonetas y similares que no tengan un peso superior a los 3.500 kilos, deben abonar una cantidad económica de 105,44 euros, además de un suplemento de 14,87 por cada día que el vehículo permanezca en las dependencias públicas. En el caso de los autobuses, tractores, camionetas, furgones y demás con más de 3.500 kilos, el coste de retirada se eleva a 162,01 euros, con el añadido de 24 euros por unidad y día, mientras que para las motocicletas, triciclos, motocarros y demás vehículos de características análogas el precio establecido es más barato, de 36,43 euros, con el coste adicional de 2,85 euros por unidad y día.

Para poder volver con el vehículo a casa es necesario presentar ante los responsables del depósito el carnet de conducir, el permiso de circulación y el seguro del coche.

Más caro en Cartagena

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) realizó en el mes de julio un informe en el que comparaba los precios en las capitales de provincia, destacando que la ciudad con las tasas más elevadas era Zaragoza, en la que hay que pagar 180 euros por sacar un turismo del depósito municipal tras llevárselo la grúa. En el lado contrario se encuentra Zamora, donde la recuperación del coche solo cuesta 30 euros. Murcia, por su parte, estaría en el puesto 18 de 50, con tarifas similares a capitales como Alicante, Cádiz, Cáceres y Pamplona, pero inferiores a Bilbao (114 euros), Albacete (127,98 euros), Valencia (147,97 euros), Madrid (147,55 euros) o Barcelona (147,69 euros).

Cartagena no aparece en el informe de AEA, pero su ordenanza reguladora de retirada de vehículos establece que recuperar un coche del depósito cuesta 138,98 euros, con un suplemento de 40 céntimos si la grúa tiene que desplazarse fuera del casco urbano. En Lorca, por su parte, la tarifa para poder sacar vehículos inferiores a los 3.500 kilos asciende a 71,75 euros, siempre que se realice de lunes a sábado entre las seis de la mañana y las diez de la noche. En fines de semana, el coste sube cuatro euros, según se indica en su normativa.

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