Borrar
Dos grandes rotondas agilizarán los accesos hacia la nueva estación del AVE

Dos grandes rotondas agilizarán los accesos hacia la nueva estación del AVE

Canalizarán el aumento de tráfico que se genere en la zona, donde habrá también un área comercial y un complejo hotelero cuando se ejecute el soterramiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la alta velocidad marcará un antes y un después para la Región desde el punto de vista económico, según se desprende de los estudios que han realizado diversos organismos como el Colegio de Economistas. Pero, sobre todo, el AVE supondrá un punto de inflexión en el aspecto urbanístico para la ciudad de Murcia, que se dispone a ganar 200.000 metros cuadrados de espacios públicos con la superficie que dejarán libre las vías del ferrocarril cuando vayan bajo tierra. El Ayuntamiento, que tiene el encargo de realizar la reordenación de todo este entorno, quiere aprovechar la oportunidad al máximo para transformar por completo esta zona de la capital, desde el río Segura hasta Ronda Sur.

Para ello se está trabajando en el proyecto 'Conexión Sur', cuyas líneas generales presentó semanas atrás el alcalde, José Ballesta, durante una jornada con distintos expertos para definir la Murcia del futuro. La iniciativa incluye la creación de 34.700 metros cuadrados de zonas verdes, parques infantiles, lugares de estancia y espacios deportivos en el terreno que se ganará con el soterramiento, que, según fuentes municipales, «es veinte veces superior al paseo Alfonso X».

El emplazamiento que mayor cambio experimentará es el situado alrededor de la actual estación del Carmen, donde se levantará un nuevo edificio para acoger a los viajeros y ser el punto de partida y llegada de los trenes del siglo XXI. Para facilitar los accesos por carretera, el proyecto de urbanización que está elaborando el Consistorio contempla la construcción de dos grandes rotondas, a ambos lados del inmueble, que canalizarán el previsible incremento de tráfico que tendrá lugar no solo con el aumento de usuarios del tren, sino también con la reactivación económica que el equipo de gobierno de La Glorieta espera que se produzca en este entorno urbano, donde se proyecta, asimismo, un área comercial, un complejo hotelero y un edificio de oficinas.

La superficie que se ganará con la eliminación de las vías es veinte veces superior al paseo Alfonso X

La primera rotonda conectará la avenida Miguel Ángel Blanco, que viene de Ronda Sur, con el paseo Marqués de Corvera, en pleno barrio del Carmen. Permitirá llegar directamente al edificio de donde saldrá el AVE desde la Gran Vía Escultor Salzillo, tras pasar antes por el Puente Viejo y la alameda de Colón.

La segunda circular se ubicará justo al lado del viejo inmueble, que se mantendrá en su ubicación y pasará a tener otros usos, previsiblemente culturales. Posibilitará acceder a la estación nueva desde la autovía, pasando por la avenida de El Palmar, y desviará de nuevo el tráfico hacia el barrio del Carmen a través de la calle Floridablanca, según consta en unos planos que ha hecho el departamento de Ingeniería Civil del Ayuntamiento de Murcia.

Una gran plaza y carriles bici

Frente al acceso de la futura estación se habilitará una gran plaza que tendrá el doble de extensión que la del Cuartel de Artillería, según calcula el Consistorio. Además, desde la rotonda que une la avenida Miguel Ángel Blanco y el paseo Marqués de Corvera arrancará una gran avenida con zonas peatonales. A su vez, habrá dos carriles bici en dirección este, comunicando con la senda verde de la Costera Sur, y oeste, hacia Barriomar y Nonduermas.

Por otra parte, el plan 'Conexión Sur' contempla una serie de inversiones para la activación de los distintos núcleos urbanos ubicados en la zona sur de la ciudad, con proyectos que se decidirán a través de procesos de participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios