Granada estrena la semana que viene su AVE mientras Adif sigue con pruebas en Orihuela

Obras del soterramiento del AVE en Murcia. /Nacho García/ aGM
Obras del soterramiento del AVE en Murcia. / Nacho García/ aGM

Emuasa recibe luz verde para desviar los dos colectores de agua que se topan con las obras de soterramiento en Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Granada estrenará la semana que viene el AVE con Madrid y Barcelona después de varios años sin servicio ferroviario debido a los problemas de integración en la ciudad. Las conexiones se ampliarán a Córdoba, Sevilla y Málaga a partir de septiembre. El Ministerio de Fomento ha puesto como fecha de estreno el día 26, al que le seguirán otros ocho tramos que se abrirán este año en diversas zonas de España, entre ellos el de Monforte del Cid-Elche-Orihuela.

El AVE que cruzará la Vega Baja aún no tiene fecha, aunque Adif lleva varios meses realizando pruebas con el tren laboratorio para comprobar los equipos y las instalaciones de seguridad. Por regla general, el Ministerio, Adif y Renfe anuncian la puesta en servicio de nuevos tramos con varias semanas de anticipación, coincidiendo con el inicio de la venta de los billetes. En el caso de Granada, el anuncio se hizo el pasado día 3. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, señaló meses atrás que el tramo Monforte-Orihuela estaría en servicio este verano, aunque la última palabra la tiene la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Pendientes de la fecha

Fuentes del Ministerio explicaron ayer que las puestas en servicio de los tramos del AVE son «complicadas» porque hay que poner a punto los sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) para operar con altas velocidades. En la Vega Baja, la velocidad comercial estimada rondará los 220 kilómetros por hora, debido a las restricciones del trazado. A las comprobaciones técnicas hay que sumar las pruebas de circulación de los maquinistas a lo largo de todo el trayecto. No se descarta que la espera se prolongue a septiembre u octubre.

El Ministerio indica que la comprobación de las vías es un proceso «complicado» que requiere tiempo

Los trenes 'rebotarán' en la estación de Beniel, pero sin servicio de pasajeros. Renfe tiene un billete combinado para trenes de Cercanías y larga distancia. Eso permitirá desplazarse desde la estación de Murcia a la de Orihuela y cambiar de tren con un único billete.

Las obras de soterramiento de las vías en Murcia prosiguen entre Senda de los Garres y las proximidades de la estación del Carmen. Adif autorizó ayer a la empresa municipal de Aguas (Emuasa) a acometer las obras para desviar los dos colectores de aguas pluviales que se entrecruzan con la traza del soterramiento. En ese punto, los trabajos de soterramiento estaban pendientes hasta que se retiren las antiguas tuberías. Los directivos de Emuasa confían en contratar las obras por la vía de urgencia para que se puedan ejecutar lo antes posible.

Emuasa necesitaba que Adif autorizara la solución provisional y el expediente de gasto de 328.649 euros para eliminar el paso de ambos colectores, con el fin de compatibilizar la ejecución del túnel del soterramiento. Las dos tuberías, que tiene unos diámetros de 1,2 y 0,8 metros respectivamente, están situadas junto a la Ronda Sur y la Senda de los Garres. El director gerente de Emuasa, José Albaladejo Guillén, indicó ayer que no se ha producido ningún retraso en el soterramiento debido a estos colectores.

Colectores intercuencas

Aguas de Murcia tenía previsto el cambio de los colectores en octubre, al variar el planteamiento para la llegada del AVE, pero insistió en que no podía hacer nada hasta que Adif lo autorizara. Las dos tuberías recogen las aguas pluviales y residuales de los barrios del Infante, Santiago el Mayor y Los Garres. Son colectores intercuencas que funcionan por gravedad, vertiendo las aguas al cauce del Segura o al Reguerón. La modificación consiste en montar unos bombeos provisionales haciendo pasar las nuevas tuberías por la losa de hormigón que tapará el túnel.