La Gran Vía de Murcia pierde uno de los carriles bus para dar paso a los desfiles de Primavera
El Ayuntamiento desviará los autobuses que bajan hasta la Circular a partir del Martes Santo, día en el que empezarán a colocarse las tribunas
Ya está todo atado y bien atado. El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un plan especial de movilidad y transporte para las próximas Fiestas de ... Primavera que se pondrá en marcha desde el Martes Santo, día en el que está previsto que comiencen a instalarse las tribunas para los desfiles principales del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina en la Gran Vía y en la avenida de la Constitución. A partir de ese día se desviará la circulación de los autobuses que bajan hacia la plaza Circular y se ofrecerán otras opciones para los usuarios del transporte.
Serán las primeras fiestas que vivirá la ciudad con el Plan de Movilidad y sus nuevos carriles bus y bici segregados operativos, por lo que los técnicos y responsables municipales (de Cultura, Movilidad, Seguridad y Calidad Urbana) ya han inspeccionado junto con representantes de los colectivos festeros (sardineros y huertanos) los recorridos habituales de los desfiles. Había que buscar alternativas que salvaran estos viales.
«Solo nos falta hacerlo con el Cabildo de Cofradías», apuntaron fuentes de la Concejalía de Movilidad, que explicaron que se ha decidido anular el carril bus que parte de la plaza Martínez Tornel hasta la plaza Circular. Por lo que en estas dos calles los coches y buses podrán circular de norte a sur.
Los elementos tipo cebra que separan el carril bici entre la alameda de Colón y el Puente Viejo se retirarán estos días
Tampoco se podrá utilizar el carril bici de ambas avenidas, que estará ocupado por filas de sillas (está previsto que sean cuatro en ambos lados de las calles) y por las tribunas, que además de en esta zona, también se colocarán en la calle San Juan de la Cruz el barrio Infante Juan Manuel.
«Hace más de un mes que empezamos las reuniones de coordinación con los objetivos de garantizar la seguridad vial, con unos carriles con la anchura mínima para la circulación; así como garantizar la seguridad y agilizar en el montaje de las tribunas», destacaron desde Movilidad.
Con sardineros y huertanos se han estudiado también los giros alturas y anchuras, entre otras cuestiones, que son necesarias en las calles por donde pasarán los dos desfiles con sus respectivas carrozas.
Asimismo, el Ayuntamiento quitará provisionalmente y durante estos días los 'ciclas' o elementos tipo cebra que se han instalado para separar los carriles de circulación de vehículos de los carriles bici, que dan seguridad a ciclistas y patinetes. Se hará en la Alameda de Colón, la calle Canalejas, la plaza Camachos y el Puente Viejo. Por aquí discurren las procesiones del Miércoles de los 'coloraos' y la del Jueves Santo que también saca la Archicofradía de la Sangre.
Por lo que respecta al cambio en los trayectos de los autobuses que circulan por Gran Vía hasta la Circular, en Movilidad aseguraron que «ya se ha probado en otras ocasiones, con motivo, por ejemplo de manifestaciones y protestas y se ha probado su eficacia».
El Ayuntamiento ha previsto poner en marcha campañas informando de estos cambios, explicando a qué líneas afecta y cuáles son las nuevas las nuevas paradas temporales. Las realizarán tanto por redes sociales como a través de los medios de comunicación, en las propias paradas y en el interior de los buses.
El concejal de Cultura, Diego Avilés, apuntó que el uso de sillas y tribunas comenzará el día del Bando (martes 2 de abril), pero también para los desfiles con motivo del Entierro infantil, entrega de la Sardina, Testamento y Entierro de la Sardina. Las sillas se instalarán el mismo día de los desfiles.
-
La venta de sillas para el Bando y el Entierro, tras el puente festivo
Los colectivos festeros, huertanos y sardineros, están terminando de perfilar el sistema de venta de las localidades, tanto en silla como en tribuna, para los próximos días grandes de las fiestas. La mayoría se ofertarán por internet, pero, como es habitual, habrá otras que se puedan adquirir 'in situ'. En principio, no será posible hacer la compra anticipada hasta pasado el puente de San José.
El concejal de Cultura, Diego Avilés, comentó que solo en Gran Vía y en la avenida de la Constitución se pondrán a la venta casi 18.000 localidades y que, como ya ocurrió en la pasada Cabalgata de Reyes, habría acomodadores y señalética vertical para que no se produzca ningún problema en la localización de los asientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión