Una gran rotonda permitirá suprimir el túnel que divide Beniaján desde hace décadas
La Concejalía prevé invertir 700.000 euros en la obra, que implica el relleno del paso inferior y la apertura del nuevo enlace en superficie
Se denomina 'Proyecto de supresión del paso inferior y ejecución de Glorieta en el cruce de las avenidas San Javier (RM-302) y Fabián Escribano, ... con continuación en la calle Federico Guirao (T-300)', en Beniaján. En la práctica va a suponer la supresión del túnel que parte en dos la pedanía y, tras su rellenado y eliminación de los muros, la construcción en superficie de una rotonda ovalada. El resultado dará una mayor fluidez al tráfico.
Publicidad
La Concejalía de Fomento está ultimando el rediseño de un antiguo proyecto que había previsto ejecutar la Comunidad Autónoma (los técnicos de la Consejería de Fomento lo terminaron en el año 2017), ya que en 2019 este departamento regional 'cedió' la obra al Ayuntamiento.
«Creemos que hemos mejorado el proyecto original, porque, además de que preveía la glorieta redonda, no daba salida a todas las calles e interrumpía la Vía Verde», comentó el concejal responsable, Mario Gómez.
La avenida de San Javier (RM-302) tiene una intensidad de circulación de entre 10.000 y 14.000 vehículos diarios
Los técnicos municipales están ultimando el proyecto, que calculan que podrá salir a concurso antes de tres meses y estar licitado en otros cinco, por lo que antes de fin de año, «si no se complica la situación», podrá estar en obras, manifestó Gómez.
Publicidad
El presupuesto asciende a 700.000 euros y el plazo de ejecución es de unos 18 meses. «No va a ser una obra sencilla, porque hay que realizarla por partes», apuntó el concejal, quien aventuró que también podría retrasarse el comienzo de los trabajos si se presentan muchas empresas al concurso, «lo que esperamos que ocurra» por el bien de la obra.
El proyecto de la Comunidad Autónoma proponía la construcción de una glorieta en la intersección de la travesía T-300 con la RM-302, e incluía también la supresión del túnel que en su día se construyó para 'salvar' las vías del tren que cruzaban la trama urbana de la pedanía.
Publicidad
El diseño de los técnicos municipales que se va a ejecutar finalmente soluciona la intersección con un ovoide de dimensiones máximas de 42x28 metros, con una isleta central también en ovoide, a modo de bulevar, de 8x24 metros, que permiten los dos carriles de 4 metros de ancho más los arcenes que dan servicio a la glorieta ovalada.
Las aceras, al mismo nivel
«La intersección se ha diseñado para que permita todos los accesos y giros a las avenidas y a la calle Balsas, tan solo con los preceptivos ceda el paso de intersección en la glorieta», señaló el edil de Fomento. Además, esta solución posibilitará que se anulen las diferencias de rasantes entre calzadas y aceras que existen actualmente. «Todo quedará al mismo nivel».
Publicidad
La avenida Fabián Escribano y la calle Federico Guirao tendrán aceras más amplias, mientras que la supresión de los muros de contención que sustentan el túnel permitirá que ambas calles ganen en accesibilidad y se reduzca el impacto visual.
Para la ejecución de las obras, se ha previsto mantener el servicio de la RM-302 (avenida de San Javier), eliminando el túnel en dos fases. El concejal explicó que esta avenida soporta una alta densidad de tráfico, que oscila entre los 10.000 y 14.000 vehículos al día, de los cuales más del 5% son pesados.
Publicidad
El proyecto de los técnicos municipales 'salva' la Vía Verde, que cruza el pueblo desde Torreagüera hasta la Senda de los Garres
«Será necesario demoler y rellenar el paso inferior, anular la estación de bombeo de aguas pluviales que le da servicio para evitar inundaciones y reponer todos los servicios que se verán afectados», comentó Gómez, quien añadió que el proyecto planteado por los técnicos de su departamento ha minimizado la afección sobre la Vía Verde y permite su continuidad con un paso de peatones en el cruce con la avenida Fabián Escribano.
La Vía Verde parte de la vecina pedanía de Torreagüera y discurre hasta la Senda de Los Garres y es muy utilizada por los vecinos de esta zona sur del municipio. «Siempre hay gente paseando por ella», destacó Gómez.
Noticia Patrocinada
Otro elemento previsto por el diseño de la Consejería que ha sido eliminado ha sido una señal de Stop en la avenida de El Palmar, «porque hubiera interrumpido la fluidez en la circulación del denso tráfico de esta vía».
«Demanda histórica»
El alcalde pedáneo, Francisco Nicolás Baños, de Cs, indicó que esta obra era «una demanda histórica de los vecinos, tan histórica que no soy capaz de ponerle una fecha desde que se pidió por primera vez».
Publicidad
Explicó que «no tenía sentido, al desaparecer las vías del tren, que el pueblo siguiera dividido en dos», por lo que, «viendo los planos, ya nos vamos creyendo que la eliminación del túnel y la reorganización de todo el tráfico va a ser una realidad en no demasiado tiempo».
El concejal de Fomento recordó que esta barrera es un problema, tanto para los vehículos como para los peatones, y subrayó que «ningún otro equipo de gobierno se había atrevido antes a ponerse manos a la obra; pero, desde Ciudadanos, lo asumimos como un compromiso para esta legislatura y lo vamos a cumplir».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión