Borrar
La Gran Vía de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM
La Gran Vía de Murcia estará cerrada al tráfico los domingos solo cuatro horas a partir del día 10

La Gran Vía de Murcia estará cerrada al tráfico los domingos solo cuatro horas a partir del día 10

En estas jornadas se programarán actividades para toda la familia de diversa temática

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de octubre 2021, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 10 de octubre y de 10 a 14 horas la Gran Vía estará cerrada al tráfico, incluidos taxis y transporte público, desde la plaza de la Fuensanta hasta el cruce con la calle Jara Carrillo. Paralelamente, la Concejalía de Movilidad Sostenible organizó para cada jornada una serie de actividades en la avenida, que se convertirá «en un nuevo espacio de ocio».

La concejala Carmen Fructuoso destacó este lunes que el horario elegido «es una experiencia piloto» y que si se comprueba que hay «una buena aceptación de los ciudadanos y no afecta al transporte público o al tráfico, se ampliará». Pero dejó claro que «no hay marcha atrás» en la peatonalización de esta vía cada domingo y que no afecta a la entrada de ningún garaje privado.

Movilidad ha previsto llevar a cabo una serie de actividades cada jornada (de 11 a 14 horas), en cuya organización van a colaborar las distintas concejalías, y que comenzarán el próximo domingo con actos en los que se dará visibilidad a la salud mental (con la instalación de una feria solidaria por parte de asociaciones y ONG vinculadas a estas patologías). También tendrán un especial protagonismo los tíos, y los menores que acudan con estos familiares recibirán de regalo una planta, por la colaboración del servicio de Parques y Jardines.

Ese día también habrá talleres de capoeira, hula hoop, batukada, baile inclusivo y juegos del mundo en madera. Los próximos domingos del mes se han elegido como temáticas específicas los creadores murcianos; deporte y salud; y temas urbanos.

También en pedanías

Por otra parte, la concejala Fructuoso adelantó que si el cierre de la Gran Vía tiene buena aceptación se estudiará llevar la iniciativa a las pedanías, comenzando con El Palmar, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Espinardo. «Son las localidades más pobladas y se elegirán las calles o avenidas de común acuerdo con las propuestas de los pedáneos», apuntó Fructuoso.

El objetivo es continuar con la campaña iniciada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM21), en favor de la concienciación ciudadana sobre la movilidad sostenible y el fomento del transporte público. La concejala de Movilidad Sostenible subrayó la importancia de fomentar la presencia del peatón en la vía pública, y los modos de transporte activos (peatonal, bicicleta) «que además de ser altamente beneficiosos para la salud física de quienes los practica, constituyen, a la vez, los modos más sostenibles para la colectividad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios