El gran jardín de Joven Futura tendrá un cine de verano en sus 30.000 m2

Boceto de cómo quedará el futuro jardín Metropolitano de Joven Futura, que contará con zonas para la práctica deportiva. /AYTO
Boceto de cómo quedará el futuro jardín Metropolitano de Joven Futura, que contará con zonas para la práctica deportiva. / AYTO

Los vecinos, que presentan 600 propuestas para el diseño del parque, solicitan que tenga espacios culturales y deportivos

David Gómez
DAVID GÓMEZMurcia

Los residentes de la urbanización Joven Futura, en Espinardo, no solo contarán con un gran pulmón verde cuando se desarrolle el jardín Metropolitano, que tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, sino que este mismo parque les servirá también como espacio deportivo, cultural y de ocio.

Los arquitectos de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano perfilan el anteproyecto, en el que se recogerán buena parte de las más de seiscientas propuestas que han realizado los vecinos en un proceso de reflexión colectiva que se llevó a cabo durante dos meses, entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Una de las principales reivindicaciones de los habitantes de esta urbanización, formada principalmente por familias jóvenes con niños pequeños, fue que se dotara a esta zona de más espacios que pudieran albergar actividades de índole cultural, para no tener que desplazarse a la ciudad cuando quieran disfrutar de su tiempo libre.

El Metropolitano será la cuarta zona verde con mayor extensión del municipio

Así, tal y como señalan fuentes de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que es la que tiene las competencias sobre zonas verdes, el jardín Metropolitano contará en su parte central con un espacio polivalente que servirá como cine de verano. «Es una instalación muy demandada por los vecinos», afirma Carlos Pérez Armenteros, de la oficina de arquitectura Verbo Estudio, que ha coordinado el proceso participativo. Este mismo recinto podría servir para la celebración de eventos de diferente tipo, como actuaciones musicales o representaciones teatrales. Para ello, se proyecta la instalación de un escenario.

La huerta, protagonista

También se empleará como equipamiento cultural la emblemática casa torre Falcón, una edificación del siglo XVIII que será recuperada próximamente y se integrará como un elemento más en el paisaje del nuevo parque. Serviría como centro artístico y de interpretación de las tradiciones huertanas, además de como lugar en el que se puedan celebrar las reuniones de las asociaciones.

La intención es que la huerta tenga un papel protagonista en el Metropolitano. Muy cerca de la urbanización Joven Futura discurren las acequias de Churra la Vieja y la Nueva. La idea que han planteado los vecinos, y que recoge el Ayuntamiento, es establecer conexiones con ambos canales, «de forma que se genere un espacio de sonidos que aporte frescura y diversidad al jardín, además de generar conocimientos a través de la comprensión del sistema de regadío agrícola», informa a 'La Verdad' el teniente de alcalde responsable de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

El agua tendrá prioridad y se establecerán conexiones con las acequias de Churra

Estos caudales, además, podrían valer para regar los huertos de ocio que ya existen en la zona y los que se van a crear próximamente en los alrededores de la casa torre Falcón.

Vegetación y sombraje

El parque Metropolitano de Joven Futura será la cuarta mayor zona verde del municipio, tras el Malecón, el jardín de la Pólvora y el de las Tres Copas. No solo atenderá a las cerca de cuatro mil personas que residen en la urbanización, según cálculos de la asociación de vecinos, sino que estará abierta a todos los vecinos de Espinardo (unos 11.000, según los últimos datos del padrón), que lo tendrán a tiro de piedra.

Las demandas vecinales que se han recogido en el proceso participativo hacen hincapié en la vegetación. Prácticamente todos los ciudadanos que han aportado sugerencias coinciden en que el futuro jardín debe ser muy verde, primando la presencia de arbolado de gran porte. Fuentes municipales señalan que el Metropolitano será un espacio único en cuanto al medio ambiente se refiere, pues contará con especies autóctonas y otras que no se han visto anteriormente en los jardines que existen por Murcia.

La casa torre Falcón, que data del siglo XVIII, se integrará en el paisaje y acogerá huertos urbanos

Al comprender la media de edad de los habitantes de Joven Futura entre los 25 y los 35 años, se tendrá en cuenta en el diseño la habilitación de espacios deportivos, como sendas para poder caminar y practicar el 'running'. Los bocetos también contemplan pistas para la práctica del fútbol sala y baloncesto. Muchos de esos residentes tienen hijos de corta edad, por lo que las zonas de juegos infantiles serán abundantes en la futura zona verde.

Otro aspecto que se tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar el anteproyecto será la ubicación de las zonas de sombra, tan necesarias en Murcia en los meses de verano. El Metropolitano «será un parque de formas sinuosas y alargadas» para generar mayores sombras, que se verá favorecidas, asimismo, por la utilización de materiales ligeros e integrados, según el Consistorio.

Por otra parte, está previsto realizar un estudio exhaustivo del proyecto lumínico a desarrollar, con especial atención a sus bordes y zonificación de espacios, «elaborando sutiles trazas que remarcarán la morfología del futuro jardín y potenciarán su estética tras la caída del sol», concluyen desde la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano.

Una fiesta para poner el broche al proceso participativo

El broche de oro al proceso participativo que se ha llevado a cabo para el diseño del jardín Metropolitano tendrá lugar este sábado en Joven Futura, cuando se presentará el documento final de resultados que recoge todas las aportaciones recibidas, tras el filtro y el estudio técnico que han llevado a cabo los profesionales de la oficina de arquitectura Verbo. La asociación de vecinos, que preside Chencho Mateos, ha organizado una jornada de convivencia que se iniciará a las diez de la mañana y contará con actividades para todos los públicos, tanto para los pequeños como para los mayores. Habrá una intervención artística colectiva, con el apoyo del centro cultural de Espinardo, en la que participará el escultor Alfredo Guillamón. Asimismo, se ha previsto una exhibición de baile por parte de la academia de Carmen Romero, mientras que el grupo scout de Espinardo desarrollará distintos juegos para niños.