El gran desembarco europeo en una Murcia recién pintada
El despliegue de seguridad y los arreglos de la ciudad despertaron la curiosidad de los vecinos en la llegada de la comitiva de los países miembros de la UE
El desembarco en Murcia de los cerca de 60 ministros, secretarios de Estado y embajadores de estados miembros de la Unión Europea se anunció a ... la ciudadanía este miércoles a través del poderoso despliegue de seguridad que desde primera hora de la mañana despertó la curiosidad de los vecinos: «¿Pero qué pasa hoy con tanta Policía y tanto helicóptero?», preguntaba un viandante en el barrio del Infante al paso del cuarto vehículo policial. «Será algo de drogas», contestaba otro. En total, más de 1.300 efectivos de la Policía Nacional integran el dispositivo coordinado por el Gobierno de la Nación y que cuenta con la colaboración del cuerpo de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
La comitiva europea se encontró una Murcia casi a estrenar, como atestiguaba el olor a pintura en la Glorieta y las propias dependencias del Ayuntamiento, después de días de frenéticos trabajos para la puesta a punto de la ciudad de cara al evento internacional, que continuaron hasta el último momento. Todas las barandillas y farolas, y hasta la propia fachada del Consistorio, lucieron nueva cobertura. También se renovaron parques y jardines, se vaciaron y limpiaron las fuentes, y se realizaron pequeños arreglos en todo el recorrido previsto para los visitantes, que se inició cerca de las 18.30 horas. El Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como un equipo de guías turísticos que fueron dando las explicaciones sobre la ciudad en inglés, acompañaron al grupo desde la Glorieta hasta la plaza del Cardenal Belluga y el Real Casino.
La llegada de la comitiva sorprendió a cerca de un centenar de clientes que tomaban algo en las terrazas de los establecimientos de Belluga y que se vieron envueltos en una nube de policías, fotógrafos y cámaras. Una mujer que acababa de llegar se quejaba de las dificultades para moverse por la zona: «En el Siete Coronas estaba todo atestado de Policía, y ahora aquí igual».
En la primera parada, el guía turístico explicó cómo la arquitectura del edificio Moneo funciona «como un espejo» arquitectónico del imafronte de la Catedral, el gran ausente turístico, tapado por los andamios. «Lamentablemente, no podemos verlo por los trabajos de restauración», se disculpó. Ballesta contó que la ministra de Bélgica, que será la próxima presidencia del Consejo Europeo tras España, se mostró muy orgullosa al visitar el interior de la Catedral y ver el gran órgano Merklin Schütze, de origen belga. «Le ha agradado mucho», señaló el regidor. No estuvo en la visita el presidente de la Región, Fernando López Miras, debido a su asistencia a la primera votación de investidura de Feijóo en Madrid.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, con el discurso en inglés del alcalde, el chef Pablo González Conejero era el encargado de ofrecer la cena en el Palacio del Almudí. Este jueves tomará el testigo Juan Guillamón, de AlmaMater. Broche de estrella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión