La gota fría provocó daños por valor de 1,2 millones en la red de suministro de agua de Murcia

Reunión del Consejo de Administración de Aguas de Murcia con el alcalde de la ciudad, José Ballesta./Ayto. Murcia
Reunión del Consejo de Administración de Aguas de Murcia con el alcalde de la ciudad, José Ballesta. / Ayto. Murcia

En cuanto a los perjuicios ocasionados en la red de saneamiento y alcantarillado, Aguas de Murcia los cifra en 1.187.000 euros

EFEMurcia

Los daños provocados por el episodio de gota fría de mediados de este mes de septiembre en las infraestructuras relacionadas con el suministro de agua en el municipio de Murcia ascienden a cerca de 1,2 millones de euros y desde la semana pasada no quedan ya personas evacuadas de sus hogares ni zonas sin agua potable. Así, la única pedanía en la que, tras las lluvias, el agua no era apta para el consumo fue Lobosillo, pero se recobró la normalidad el pasado 18 de septiembre.

Así lo trasladó este lunes, tras la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Murcia, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, que indicó también que el Ayuntamiento ha gestionado ya en torno a un millar de solicitudes de información y asesoramiento de personas afectadas sobre cómo tramitar las ayudas, tanto del consorcio de seguros como las del Gobierno de España.

En cuanto a los daños ocasionados en la red de saneamiento y alcantarillado, Aguas de Murcia los cifra en 1.187.000 euros, y se han ejecutado ya numerosas medidas de reparación. Así, destacaron la rotura que se produjo en la impulsión de la toma de Roldán, que abastece a la zona del campo de Murcia, donde se ha hecho un cambio en la configuración del abastecimiento a través del Puerto de la Cadena para evitar cortes del suministro.

También se produjeron diversas fugas en la red de abastecimiento en las pedanías de La Alberca, Los Ramos y Espinardo, que ya se repararon, mientras que se está trabajando todavía en la reposición de diversos tramos de tuberías de transporte de agua en Sucina, Gea y Truyols, Avileses, Los Martínez del Puerto y Cabezo de la Plata.

En La Contraparada se va a llevar a cabo el desmontaje y puesta en marcha de los equipos dañados por las lluvias, reposición de taludes, del vallado perimetral, así como la limpieza y retirada de fangos, y en Sangonera la Seca está pendiente de reparación la conducción de la Rambla de Javalí Nuevo y la impulsión de Cabezo de la Plata, que suministra al depósito de Cañada de San Pedro. Por último, están previstas reparaciones puntuales en a red de El Raal y Alquerías, así como en las redes de distribución en Los Ramos, La Alberca y Espinardo, entre otras actuaciones.