Borrar
El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, supervisa junto a técnicos de Urbamusa y de la Oficina de la Bibicleta las obras que se realizan en el centro de la ciudad. J. C. Caval / AGM
El futuro carril bici del Carmen pondrá el barrio patas arriba

El futuro carril bici del Carmen pondrá el barrio patas arriba

La habilitación de espacios para el transporte sostenible obligará a modificar la configuración y el tráfico en algunas calles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de agosto 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para introducir el carril bici en el barrio del Carmen es el primero de los que se pondrán sobre la mesa en el Observatorio de la Bicicleta de Murcia a la vuelta de las vacaciones. En la tercera semana de septiembre, una vez finalizada la Feria, se convocará a los grupos políticos, a las juntas municipales y a las asociaciones a una reunión para presentarles la iniciativa, que ya tiene redactada Urbamusa, con el fin de abrir un proceso de participación ciudadana en el que todos puedan aportar sus sugerencias, según avanzó el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

Dotar de carril bici a las calles del Carmen es una de las cosas que más han reclamado los vecinos dentro del proyecto participativo ADN-Urbano que se ha desarrollado en el barrio. Sin embargo, la habilitación de estos tres kilómetros para el uso del transporte sostenible supondrá, según el plan inicial, una serie de variaciones en varias calles del barrio, que verán modificada su configuración actual para abrir paso a la bicicleta. Los cambios también tendrán incidencia sobre el tráfico.

CIFRAS DE INTERÉS

  • 3 kilómetros de carril bici se habiltarán en el barrio del Carmen de Murcia.

  • 516.000 euros de presupuesto total tiene el proyecto para esta zona de la ciudad.

Fuentes de Urbamusa señalaron que el futuro carril bici se iniciará en el Puente Nuevo, desde donde irá por la calle Princesa hacia la plaza González Conde. En ese tramo, el carril bici será bidireccional.

El proyecto será el primero que pase por el Observatorio de la Bicicleta en la primera reunión de septiembre

Al llegar a esta plaza, se pasará a ocupar dos carriles unidireccionales a ambos lados de la calle Floridablanca, desde donde llegará a la plaza Juan de la Cierva, girando a la derecha hacia la calle Cuartel de Artillería, que será la primera que sufrirá modificaciones, pues pasará de tener dos carriles para la circulación de vehículos a contar con uno solo para dejar paso a los ciclistas. Para evitar las molestias a los vecinos que quieran acceder a sus viviendas, el proyecto contempla habilitar una vía paralela que hay detrás del Rollo.

Reducción de aceras

El carril bici llegará entonces a la calle Cartagena, ocupando parte de las aceras actuales. Para que los peatones no se vean perjudicados, el plan contempla la eliminación de un trozo de parterre que existe en la zona. Una vez pasado el Cuartel de Artillería, se producirá un giro a la izquierda por el callejón de Seiquer, atravesando una zona peatonal donde están ahora mismo el instituto y el centro de salud, para desembocar en el Museo de la Ciencia. En esta zona, según recuerdan en Urbamusa, ya existe un carril bici. Con la nueva conexión desde el barrio del Carmen, se posibilitará que los vecinos de esta zona puedan ir directamente a la piscina de Inacua.

El proyecto también contempla la construcción de una rampa en el lugar donde hay unas escaleras para que los ciclistas puedan bajar y acceder al entorno de la pasarela Manterola, desde donde arrancan otros recorridos que se dirigen hacia el centro urbano y que también podrán utilizar. «El objetivo es que un ciudadano que viva en el barrio del Carmen y tenga su empleo en el centro de la ciudad, pueda ir a trabajar en bicicleta», afirman desde esta empresa municipal.

Desde Manterola, siguiendo el paseo peatonal, el carril bici girará a la derecha, por la calle Mataderos, que a su vez enlaza con la que viene del Puente de los Peligros y transcurre paralela al jardín de Floridablanca. Esta vía, según las citadas fuentes de Urbamusa, tendrá que estrechar sus carriles de circulación para vehículos, lo que obligará, asimismo, a reducir la velocidad de los coches, que hoy en día se considera muy elevada.

El carril bici tendrá una anchura de 2,5 metros y cuenta con un presupuesto de 516.000 euros, que se financiarán con aportación europea, como el resto de rutas que se están incluyendo en el casco urbano. El Ayuntamiento de Murcia ha encargado, asimismo, nueve informes a distintos departamentos municipales sobre este proyecto.

Cinco obras en octubre

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, visitó el pasado viernes las obras del carril bici que actualmente se están ejecutando en el centro de la ciudad (desde plaza Circular hasta la Fica y desde la plaza Díez de Revenga hasta la avenida de los Pinos), junto a técnicos municipales, entre ellos el responsable de Urbamusa, Alberto Pérez-Albacete, y el jefe de la Oficina de la Bicicleta, José Hurtado. Los trabajos se encuentran al 20% de su ejecución y en este mes de agosto, aprovechando que la ciudad tiene menos tránsito debido a las vacaciones, se ha dado un acelerón a los tramos más conflictivos, como en la avenida Juan Carlos I, la calle Mar Menor y un cambio de sentido que se realizará en la calle Riquelme, entre otras zonas. El plazo para terminar estas obras acaba a final de año.

Una de las novedades que se ha introducido, siguiendo las recomendaciones del Observatorio de la Bicicleta, es una clara y llamativa señalización de las paradas de autobús, para que no haya conflicto entre los viajeros y los ciclistas, como ha pasado en otras zonas.

Navarro señaló que, este martes, la Mesa de Contratación hará una propuesta para la adjudicación de los tres proyectos de carril bici que se aprobaron en la última reunión del Observatorio de la Bicicleta en julio, por cuya construcción se han interesado 47 empresas. Así, a finales de septiembre podrían comenzar los trabajos, de forma que en el mes de octubre habrá cinco proyectos de carril bici por el centro de Murcia en ejecución de forma simultánea, según explicó el responsable de Urbanismo.

«Nuestro objetivo, desde que comenzó el mandato, era llevar el carril bici al casco urbano para reducir el uso del coche y fomentar el de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Hemos conseguido mallar la ciudad con carriles bici segregados, que se van a quedar para siempre. Nos vamos a poner entre los primeros municipios españoles en kilómetros de carriles bici, con lo que Murcia se va a situar como una ciudad de futuro», reflexionó el edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios