Fomento propone un cambio en la 'autovía del bancal' para reducir el tráfico pesado en El Raal
La Concejalía presenta un proyecto a la Comunidad consensuado con vecinos y empresarios que crea dos nuevos ramales de acceso a la vía entre Santomera y San Javier
La Concejalía de Fomento acaba de presentar un proyecto a la Comunidad Autónoma en el que propone la modificación del diseño de la RM- ... 1, conocida como 'autovía del bancal', a su paso por la pedanía de El Raal, en el que se han diseñado dos nuevo ramales y una rotonda más grande. La iniciativa partió de las demandas de vecinos y de empresarios de la zona y su trazado «ha sido totalmente consensuado con ellos», explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez. Indicó que los cambios reducirán la presión del tráfico en zonas residenciales y facilitará el acceso a la autovía de los vehículos pesados de transporte de las mercancías de las industrias de la pedanía.
«La calle Mayor sufre un presión muy grande y es habitual que se produzcan colapsos sistemáticos puesto que los camiones deben efectuar giros de 90 grados en una vía de reducidas dimensiones», argumentó el edil, quien defendió la propuesta elaborada por los técnicos de su departamento.
El proyecto se basa en el hecho de que en la proximidad del núcleo urbano de El Raal existen varios centros de producción y transformación hortofrutícola, «situados entre las empresas más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional», señaló el edil. Entre ellas figura Fruveco, Conservas La Orquídea y Conservas El Raal.
Los ciudadanos se quejan de que los vehículos industriales circulan por las zonas residenciales y colapsan avenidas
Estas empresas y las que pertenecen a otros sectores, añadió, necesitan «una accesibilidad óptima» hacia o desde las carreteras principales, en este caso, la autovía A-7 (desde donde pueden llegar a distintos destinos españoles y europeos), y con la que conecta la RM-1.
En opinión de Gómez y de su equipo, tal y como está actualmente diseñada la autovía a su paso por la pedanía, «no se resuelven los problemas de accesibilidad y se sigue produciendo una afección del tráfico industrial a la actividad urbana del centro» de la localidad.
La solución planteada por la Concejalía de Fomento incluye la creación de una gran rotonda partida ovalada (que sustituye a las dos más pequeñas previstas); y desaparece el ramal norte que parte del enlace de El Raal y que termina en una rotonda en la calle Orilla del Azarbe. En su lugar se han 'pintado' dos ramales (al este y al oeste) que parten de la nueva rotonda y terminan en el carril Merancho de Gil. «Estos dos nuevos ramales podrían ser utilizados por el tráfico industrial, que dejaría de circular por las calles residenciales del pueblo», defendió Gómez.
Mario Gómez: «No tener en cuenta estas modificaciones supondría condenar de por vida a la pedanía a sufrir un exceso de ruido y contaminación»
Aunque no es una modificación «sustancial» el concejal reconoce que harían falta nuevas expropiaciones, tanto en parte de los trazados de los nuevos ramales (desde la calzada principal de la autovía hasta que conecta con el carril Merancho de Gil), como en la ampliación de la rotonda.
El concejal explicó que no tener en cuenta estas modificaciones podría suponer «condenar de por vida» a los vecinos de la pedanía a sufrir un fuerte impacto del tráfico pesado. Un hecho que no se entendería dentro de la filosofía general de diseño del municipio de Murcia de cara a las próximas décadas: hacer una ciudad más amable y con el menor impacto sonoro y de contaminación posibles para todos sus habitantes.
En referencia a las reticencias de la Comunidad Autónoma a tener que invertir más dinero con el cambio, Mario Gómez manifestó que se podría estudiar un convenio entre las dos administraciones públicas para ver cómo se podría sufragar el posible incremento en el presupuesto.
Deben corregirse algunos detalles para cumplir la normativa
La Consejería de Fomento e Infraestructuras está estudiando la propuesta del Ayuntamiento, si bien deja claro que se presenta «mucho tiempo después de los diferentes procesos de información pública que ha tenido este proyecto, en el que ni el Consistorio ni particulares alegaron nada al respecto», explicaron fuentes del departamento de José Ramón Díez de Revenga. Pese a ello, indicaron que, a priori, será necesario corregir algunos aspectos del planteamiento original del Ayuntamiento para cumplir la normativa vigente en materia de construcción de autovías y de seguridad vial.
«Es posible hacer modificaciones en el proyecto del trazado aprobado, pero en caso de admitirlas, deberá salir de nuevo a información pública aquello que hubiera que modificar», apuntaron. En todo caso, dichas modificaciones «no deberán suponer un incremento del coste de construcción de la infraestructura» para la Comunidad Autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión