Fomento implantará un sistema que prevenga los sobornos en la contratación de obras

La implantación de la nueva norma busca blindar a ediles, pedáneos y funcionarios ante posibles presiones para lograr tratos de favor

LA VERDADMURCIA.

En la Concejalía de Fomento van a apostar por un nuevo sistema de gestión que prevenga el soborno en el Ayuntamiento de Murcia a través de la implantación de la norma 'ISO 37001', que permitirá prevenir posibles riesgos de soborno y tratos de favor en cada eslabón de la cadena de servicios de la Administración y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. El edil Mario Gómez explicó que «se trata de un sistema de gestión que servirá para detectar, prevenir y eliminar sobornos o presiones a concejales, pedáneos y funcionarios en cualquier proceso de contratación de obras y servicios públicos en el Consistorio; o de estos hacia los empresarios».

En este sentido, Gómez señaló que «el PP tiene que entender que la composición del Gobierno ha cambiado, que no están solos y que Ciudadanos no permitirá que se mantengan las viejas formas de comprar voluntades, pero también el PSOE y sus pedáneos». Además, apostilló que «cambiar los hábitos de 24 años será complicado, ya que la inercia a seguir haciendo lo mismo es muy fuerte y la resistencia al cambio aún es más potente, pero nosotros tenemos claro que, para tener resultados distintos, hay que hacer las cosas de forma diferente. Esta es nuestra obligación y lo que esperan los murcianos de nosotros».

Defensa del denunciante

Este sistema de gestión también contempla herramientas para salvaguardar al personal que denuncie acciones irregulares y evitar represalias, discriminación, amenazas, aislamiento e impedimentos para su ascenso, traslado, despido, 'bullying', victimización u otras formas de acoso. «Debemos acabar con las prácticas irregulares, y no escatimaremos esfuerzo, tiempo, ni recursos para mejorar la situación», afirmó Mario Gómez.

Medidas como esta buscarán que no se repitan casos como el desvelado esta semana por 'La Verdad' sobre la existencia de una presunta trama de adjudicación ilegal de contratos menores en las pedanías que pudo mover hasta nueve millones.