Los floristas lanzan un SOS después de 8 meses con caídas del 90% en ventas
El gremio está pendiente de que la Administración confirme que se podrán visitar los camposantos para hacer sus encargos a los mayoristas
M. J. M.
MURCIA.
Sábado, 3 de octubre 2020, 02:46
Los floristas esperan como agua de mayo la campaña de Todos los Santos para paliar las pérdidas que vienen arrastrando desde San José, el ... Día del Padre, en que el estado de alarma les arrebató una de las fechas de más venta del año. «Perdimos la Semana Santa y las Fiestas de Primavera y también la Feria de Septiembre», explica José Oñate, presidente del Gremio de Floristas de la Región. «Queremos lanzar un SOS a las Administraciones, a la Comunidad y al Ayuntamiento, para saber si se va a poder ir a los cementerios porque nosotros tenemos que hacer los encargos a los mayoristas y productores de flor en esta primera semana de octubre».
Oñate agrega que la campaña de Todos los Santos es una de las más importantes del año, en las que venden entre el 30% y el 40% del total del año. «Para los floristas de pedanías son unos días muy importantes después de un año en el que ni siquiera se han celebrado las procesiones y las fiestas patronales».
En la puerta del cementerio de Nuestro Padre Jesús está abierto el puesto de flores Juan Simón, cuyo propietario es José Martínez Guirao. «Lo tuvimos cerrado entre marzo y junio, cuando nos dejaron volver a abrir. Y en junio y julio la venta cayó en un 90% porque el objetivo de la gente no era comprar flores». Suya fue la iniciativa de colocar una alfombra con cientos de rosas en la puerta del cementerio de Jesús el Día del Padre en recuerdo de los que ya no están y que este año no pudieron recibir las visitas de sus familiares por el confinamiento.
José Oñate: «En las pedanías son unos días muy importantes porque este año no han celebrado ni fiestas patronales»
No se atreve a adelantar cómo irán las ventas para las fiestas de Todos los Santos. «Depende de las condiciones que permitan las autoridades para las visitas, pero vamos a estar con la duda hasta el final». Mantendrán los precios de los ramos –5 euros el de margaritas y 10 los surtidos más baratos– «pero no podemos bajarlos porque a nosotros nos ha subido el coste».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión