Borrar
El Entierro de los cinco continentes

El Entierro de los cinco continentes

El desfile incluye siete grupos internacionales y suma un 30% más de elementos que lo convertirán en el más largo que se recuerda

M. CARMEN RAMÍREZ

Sábado, 22 de abril 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser más internacional que nunca. Es el reto que se plantea el desfile del Entierro de este año. Un cortejo que se promete, de nuevo, más largo, más novedoso y más intenso que en ediciones anteriores. El presidente de la Agrupación Sardinera, que ha echado los restos en su último año de mandato, promete un cortejo ágil, sin parones y con todos los ingredientes que hacen de la de esta noche una de las más mágicas del año en la ciudad.

Siete grupos internacionales se encuentran ya en Murcia preparando sus actuaciones para esta noche. Desde Taiwán, Colombia, Bolivia, Lituania, Italia, Alemania y Holanda han llegado compañías que prometen impresionar a los asistentes por ser la primera vez que pisan el suelo de la Gran Vía. «Este año queremos superar el carácter internacional del Entierro y si antes lo normal era traer dos o tres grupos de fuera, esta noche nos desmarcamos con siete», destacaba Gregorio González. Uno de los más llamativos será la Diablada Ferroviaria de Bolivia, una de las cinco que forman el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad. A los extranjeros se suman los nacionales, que ascienden a quince.

Grupos de baile, 'performances', espectáculos de fuego y bandas llegadas desde todos los puntos del país traerán propuestas que, aunque muchos grupos ya hayan visitado Murcia, la Agrupación Sardinera califica de novedosas. «Son nuevos porque esta gente cambia sus espectáculos año tras año, así que no veremos ningún baile repetido en el desfile».

De la Región, el carnaval manda. Con tanta tradición como hay en diferentes puntos de Murcia, los sardineros han intentado que la mayoría de los pueblos carnavaleros tengan representación. Desde Águilas, Beniaján y Cabezo de Torres vendrán comparsas con propuestas adaptadas al cortejo. También visitan hoy la ciudad el grupo La Sal de Torrevieja y Traje de Papel de Águilas, ambos viejos conocidos del desfile sardinero.

Pero si algo caracteriza y define al Entierro de la Sardina son sus elementos clásicos. Los cabezudos, con su Cabezudo de Honor, Patricio Valverde; el Dragón de Conte, que suma décadas en el cortejo de esta noche, los diablos de Brotons y la Pirueta de Águilas. No estarán en esta ocasión las esperadas brasileñas, que serán sustituidas por una plataforma de modelos que lucirán 'body paint'. Repiten también las carrozas de Estrella de Levante y Melones El Abuelo, ambas con espectáculo musical. Y desde Alcantarilla llegará la de la Bruja, un homenaje al municipio desde donde este año ha llegado la sardina.

«Va a ser el Entierro de los cinco continentes», insistía Gregorio González. No porque los cinco estén representados con grupos que tengan su origen en cada uno de ellos. Sino porque habrá espectáculos con temática que se puede aplicar a todo el mundo. «Hay grupos de Europa, América y Asia y espectáculos con tintes africanos y australianos, los cinco continentes saldrán esta noche en el desfile», aseguraba el presidente sardinero. Será un cortejo, según confirmaba González, más largo, pues incluye un 30% más de elementos. Pero desde la Agrupación aseguran que será cohesionado y ágil y prometen que no se hará pesado a pesar de su extensión.

El desfile saldrá a las 21 horas de El Carmen. El día será sardinero desde primera hora de la mañana. A las 11 un pasacalles recorrerá el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios