Borrar
María Pina (Doña Sardina), José María Martínez (Gran Pez), Gregorio González y el periodista Alberto Castillo, en la puerta del Romea.
«Murcia es más Murcia que nunca»

«Murcia es más Murcia que nunca»

El Teatro Romea acoge la gala de presentación de Doña Sardina y del Gran Pez. Alberto Castillo destaca en la Pitocrónica que «los grupos sardineros escriben en el pentagrama de la historia otra bella página de la generosidad de Murcia»

M. CARMEN RAMÍREZ

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sardineros inauguraron ayer la nueva era de la Pitocrónica. El Romea fue el escenario de la I Gala de presentación del Gran Pez y Doña Sardina y lectura del pregón que da comienzo a las fiestas del Entierro. Una escolta de hachoneros daba la bienvenida a los asistentes, que vestidos de gala asistieron a esta cita que cuyo formato ha llegado para quedarse. La gala comenzó con la sardina entrando por el patio de butacas hasta el escenario, donde la recibió una recreación del mar. Sonó entonces la popular canción del Entierro mientras se proyectaban imágenes de las fiestas de años anteriores.

Tras una primera actuación, los conductores de la gala, Carmen Conesa y Fran Sáez, invitaron al presidente de la Agrupación Sardinera al escenario. Gregorio González comenzó sus palabras asegurando que «nuestra región necesita festejos como el nuestro, que sirvan de escaparate de cuanto tenemos». Con unas palabras de elogio a la fiesta y a la ciudad, terminó diciendo que «Murcia se merece mucho más de lo que intentamos hacer».

Llegó el momento de la presentación de los personajes de las fiestas 2017. Comenzó María Pina, destacando sus nervios ante el momento. «Son unas fiestas que he vivido desde muy pequeña y que mis padres y abuelos me ha transmitido desde siempre», aseguró la periodista. «Es para mí un honor muy especial formar parte de algo tan grande como son estas fiestas y ser ya parte de la historia de mi tierra, de mi ciudad». Visiblemente emocionada, agradeció «poder ser una más de esta lista de mujeres que han puesto nombre y cara al Entierro». Terminó con un bonito relato en el que nombró a cada uno de los veintitrés grupos que forman la Agrupación Sardinera.

«Pasión y generosidad»

«Me han contagiado su alegría, su pasión y su generosidad», destacó el empresario José María García, Gran Pez 2017, quien no escatimó en esfuerzos por agradecer la oportunidad de vivir este año tan cerca de los sardineros. «Fiestas extraordinarias organizadas por personas extraordinarias. Estaré siempre en deuda con vosotros por esta oportunidad que me estáis regalando», dijo.

Llegó entonces otro de los momentos importantes de la noche. Alberto Castillo comenzó su Pitocrónica contando la historia del pito, el elemento principal de las fiestas sardineras. Con un relato en primera persona, el pregonero narró con emotividad la historia del silbato, «que en Murcia llamamos pito». Con tintes artísticos, Castillo relató una peculiar historia basada en él, el pito. «No creo que exista otro pueblo en la tierra tan generoso como vosotros desde luego», señaló. No se olvidó de su amigo y compañero Antonio González Barnés, fallecido hace unos meses. «Sardinero, periodista, amigo y compañero. A ti que estás en los cielos sardineros», dijo emocionado y con lágrimas el pitocrónico, lo que provocó un cerrado aplauso.

Repasó el periodista su historial como festero. Contó cómo comenzó y pasó por varios grupos y cómo disfruta ahora de las fiestas de una manera diferente. «Como comprenderéis, uno se siente sardinero siempre, aunque ya no reparta juguetes ni tripule una carroza en la noche mágica del Entierro». Reconoció que ver el desfile desde la tribuna es muy cómodo aunque, señaló, «cuando os tengo delante algo muy íntimo se remueve en mi interior, pues uno es sardinero hasta el día que se muere. Toda la vida».

Animó a los sardineros a llenar de fiesta la ciudad. «Que suenen los pitos hasta que la matrona del Almudí no pueda más y se tape los oídos». Y le dedicó bonitas palabras a sus compañeros. De María Pina dijo que «Si es bella por fuera, como habéis comprobado todos, aún es más guapa por dentro». Se dirigió a José María Martínez para decirle «tú eres un murciano tan grande que lo del 'pez' se te queda chico».

Contó entonces Alberto Castillo cómo llegará la sardina en la semana de las Fiestas de Primavera desde Alcantarilla. Y repasó los momentos más especiales de esos días sardineros, con relato divertido, cercano, natural y plagado de anécdotas. Las palabras se le quedaron cortas para tratar de transmitir cómo vive Murcia la noche del Entierro. «Los grupos sardineros, con sus capas acariciadas por el viento de una nueva primavera, escriben en el pentagrama de la historia otra bella página de la generosidad de Murcia». Terminó con un elogio a la ciudad y a la fiesta, porque esta noche, «Murcia es más Murcia que nunca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios