Borrar
El día soleado propició que las barracas tuvieran un buen día de estreno, tanto a mediodía como por la noche.
Estreno de lujo en las barracas

Estreno de lujo en las barracas

El buen tiempo y la apertura de los ventorrillos a principios de mes se pusieron de parte de los huertanos, que no dieron abasto

M. CARMEN RAMÍREZ

Lunes, 6 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las velas de la penitencia todavía están humeantes y los murcianos siguen con el riesgo de resbalar por la cera vertida en las calles de la ciudad, cuando la Pasión recién termina y los nazarenos guardan túnicas y capuces, es ahí cuando las Fiestas de Primavera aparecen para que el ritmo festero no pare y vecinos y turistas no tengan ninguna excusa para quedarse en casa. Con el Domingo de Resurrección abren los 38 ventorrillos que peñas huertanas y grupos folclóricos instalan por plazas y calles de la ciudad. Las barracas, de cañizo y madera, han invadido el entorno para que durante una semana la gastronomía local sea el epicentro de la hostelería murciana.

  • Espacio sardinero

  • Inauguración, a las 13 horas, en el Cuartel de Artillería. Durante toda la semana se celebrarán exposiciones, actuaciones y actividades para niños y jóvenes. Esta noche, a las 22 horas, actuación de 'Clave de Son' con Rosa Cruz y DJ. Acceso libre

  • Lectura del bando anunciador

  • A las 12 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento

  • Títeres y marionetas

  • A las 12 h., en la Glorieta. La compañía Los Claveles presenta la obra 'Don Quijote y Sancho Panza'.

  • Ofrenda floral a la Fuensanta

  • A las 17 horas, en la plaza de Belluga. Podrán participar instituciones, asociaciones y vecinos

  • Desfile del Bando de la Huerta Infantil

  • A las 18 horas, desde la avenida Gutiérrez Mellado. Recorrerá Alfonso X, Plaza de Santo Domingo, Alejandro Séiquer, Cetina, Isidoro de la Cierva, calle Pintor Villacis, Plaza Ceballos, calle Ceballos y avenida Teniente Flomesta hasta La Glorieta

  • Festival La Cansera

  • A las 21 horas, en el Auditorio Murcia Parque. Con El Puchero del Hortelano, Juanito Makandé y Jamones con Tacones

  • Zarzuela

  • A las 21 horas, en el Teatro Romea, actuación de la Compañía Lírica de la Zarzuela de Madrid, que presenta 'La Gran Vía', de Federico Chueca y 'La Revoltosa', de Ruperto Chapí

  • Certamen de tunas

  • Teatro Circo, a las 22 horas, gala inaugural del XXVIII Certamen Internacional 'Costa Cálida'. Pregón a cargo de Raimundo Gómez Blasi; investidura como 'Gran Maestre' del certamen a Francisco Martínez Campos y presentación como Madrina de Marienca Fernández González. A continuación, actuación de la tuna de la Facultad de Medicina de Murcia.

Para los huertanos, ésta es una semana clave. No solo porque durante estos siete días la tradición y las costumbres de la huerta de Murcia serán las principales protagonistas. Además, de la recaudación de las fiestas depende el año de la peña. Con el dinero que obtienen trabajando toda la semana pagarán todos los gastos ordinarios del grupo así como los viajes que realicen para llevar el folclore murciano a otros lugares. Es por eso por lo que los socios de las peñas se vuelcan para atender la barraca llegando a estar entre cincuenta y setenta personas cada día en el ventorrillo para poder atender la cocina y las mesas. La primera prueba de fuego la pasaron ayer y lo hicieron con nota. «La gente tiene ganas de barracas», decía José Jiménez, de la peña El Salero, ante un comedor repleto de familias y grupos de amigos devorando las primeras raciones de las Fiestas de Primavera.

Mejores infraestructuras

El buen tiempo y que las fiestas hayan caído a principios de mes son los dos factores que los huertanos parece que tienen de su parte. Miran al cielo, como siempre, aunque la mejora de sus infraestructuras hace que el agua ya no sea un desastre. Suelos de madera, techados impermeables y cocinas metidas en barracones prefabricados han facilitado la estancia de los comensales y los trabajadores aunque fuera esté diluviando. Aún así, su principal enemigo siempre es el tiempo y aunque parece que el día del Bando puede llover, los socios de las peñas con barracas prefieren esperar antes de tener miedo.

El día de la inauguración es uno de sus días más fuertes y eso se notó en las barracas. Mesas llenas, colas de gente esperando y cocinas que apenas dan abasto para preparar todas las raciones que se demandan. «Para las comidas se piden mucho los arroces. Hoy hemos sacado más de cien raciones y todavía hay gente que no ha empezado a pedir», contaba José Luis Martínez, presidente de Los Güertanos. Es ésta una de las peñas con más tradición de las fiestas. «Llevamos 35 años poniendo la barraca aquí en el Malecón y siempre hemos ido ataviados con trajes de faena tanto hombres como mujeres, como marcan los estatutos de la Federación de Peñas Huertanas», destacaba el presidente de la peña.

El Malecón era ayer un hervidero de personas buscando un lugar donde plantarse a comer. Esta zona es una de las más concurridas pero el Jardín Chino o la Plaza de la Universidad le siguen de cerca en cuanto a afluencia. «Estamos a tope, no pensábamos empezar así, con tanta gente», decía José Jiménez de El Salero. «Al principio teníamos el comedor a mitad pero ha sido terminar la procesión y se ha llenado y tenemos lista de espera», aseguraba el presidente de Los Güertanos. «Estamos muy satisfechos con el comienzo, a ver si se mantuviera toda la semana», declaraba Manuel Pérez, presidente de El Almirez. «El de hoy ha sido uno de los mejores comienzos de los últimos años», sentenciaba Antonio Alcaraz, presidente de El Pimiento.

No cabe duda del éxito que experimentaron ayer las barracas pues era difícil encontrar mesa en una de ellas. En los pedidos mandaron los guisos. A pesar del calor, los comensales arrasaron con las migas, los guisos de trigo, los callos o los michirones. Son platos para muchos muy esperados porque el sabor que tienen en las barracas es difícil de encontrar. Por supuesto, como cada año, triunfaron los arroces. Los más comunes son el de conejo y el de verduras, «con marisco no hacemos, que eso no es de la huerta», bromeaba el presidente de El Almirez.

La plancha es más para las cenas. Lomos, morcillas, tocinos y sobrasadas se suelen dejar para las noches. Y luego están los platos más comunes y que no suelen fallar en las mesas huertanas. Zarangollo o ensalada murciana son imprescindibles para la mayoría de los comensales. Y de postre, los paparajotes y los buñuelos, y el arroz con leche son las estrellas. El menú huertano es el de todos los años, porque lo importante es que los platos sean los de siempre.

Ése es el principal objetivo de las barracas, aparte de recaudar fondos, mantener las tradiciones. Su apuesta por preservar la gastronomía local, la más típica de la huerta murciana, es uno de sus cometidos a lo largo de esta semana. «La tradición, la convivencia y el compañerismo. Son valores que se aprenden aquí a lo largo de estos días», destacaba José Luis Martínez, de Los Güertanos. Estos días los socios que colaboran en la barraca pasan muchas horas juntos, se necesitan los unos a los otros para que todo salga bien y comparten comidas y cenas. Es así como nacen los lazos tan fuertes que unen a los miembros de las peñas que insisten en que la peña es su familia. «Es una semana de mucho trabajo pero es muy satisfactoria porque se aprende mucho de los mayores y se valora el esfuerzo por conseguir lo que quieres. El año lo sacamos de aquí, viajes, profesores, todo se paga con esto. Y hay que ganárselo trabajando mucho», destacaba José Jiménez, de El Salero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios