Fernando González se convierte en el primer pedáneo socialista de Alquerías

Fernando González. /J. Carrión/ aGM
Fernando González. / J. Carrión/ aGM

El presidente de la Junta Municipal pedirá que se agilice la puesta en marcha del polígono industrial para que «vengan empresas»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Fernando González tomó anoche el bastón de mando en la Junta Municipal de Alquerías. Se convirtió en el primer pedáneo del PSOE que ocupa el cargo en la historia de la pedanía. Aseguró, en declaraciones a 'La Verdad', que afronta esta nueva etapa con «ilusión y optimismo».

A la quinta vez que se presentó, logró el triunfo electoral después de encadenar dieciséis años en la oposición. «Me seguía presentando porque íbamos mejorando», confiesa. En las elecciones de mayo logró 392 votos más que el PP. En Alquerías, los socialistas tendrán cinco vocales y los populares cuatro. Ya en 2015, González se quedó a 39 votos de ganar las elecciones, pero cedió ante el candidato del PP, Francisco Zamora, quien ha ejercido como alcalde desde 1991 hasta que en los últimos comicios decidió no optar a la reelección tras 28 años como pedáneo. En 2011, los populares llegaron a aventajar al PSOE en más de 900 apoyos.

Una de las primeras reivindicaciones de Fernando González será la puesta en marcha del polígono industrial para que «los empresarios tengan suelo en Alquerías para venir y crear riqueza».

También en Santiago el Mayor

El PSOE también mandará con mayoría absoluta en la junta de Santiago el Mayor, en la que ayer fue refrendado como pedáneo Juan José García. Los socialistas lograron cinco vocales por los dos del PP y el que lograron tanto Ciudadanos como Vox. El pedáneo inicia hoy su segundo mandato. Antes, estuvo una legislatura en la oposición. En 2015 ascendió al cargo merced a un pacto que cerró con Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia. Aseguró a esta Redacción que afronta este nueva etapa con «con mucha fuerza y ganas por el impulso que nos dio conseguir la mayoría absoluta». Avanza que pedirá mejoras en la limpieza del barrio.

También demandará que se agilice la construcción del nuevo centro municipal. El proyecto ya se encuentra terminado. En la actualidad, la alcaldía de Santiago el Mayor se ubica en régimen de alquiler en un edificio de la pedanía, «pero eso tiene que cambiar», exige el alcalde pedáneo.

Donde el PP renovó la mayoría absoluta fue en la junta de Torreagüera, que se constituyó anoche con Fulgencio Perona como pedáneo. Logró el triunfo por quinta vez consecutiva. Lleva 16 años como alcalde, pero asegura que «sigo teniendo mucha ilusión».

En su localidad, el PP logró cinco vocales «y se quedó a seis votos del sexto y a 42 del séptimo», aclaró Perona a 'La Verdad'. El PSOE, por su parte, consiguió tres representantes y Ciudadanos uno. El pedáneo, que ocupó el puesto número 14 en la lista que encabezó José Ballesta para las elecciones municipales de mayo, tiene previsto enviar hoy escritos a todas las concejalías para exigir que «las medidas que venían en el programa electoral para Torreagüera se ejecuten».

En la pedanía está prevista la construcción de un centro de interpretación de la vida de Antonete Gálvez y un auditorio. Además, de mejoras en parques y jardines. Ayer también se constituyeron las juntas de Zeneta, Rincón de Seca, Lobosillo y Los Martínez del Puerto. En todas el PP obtuvo la mayoría absoluta.

En Gea y Truyols fue nombrada pedánea María José Rodríguez. Es la única alcaldía que ostentará Ciudadanos. El concejal Mario Gómez apadrinó a su compañera de partido.

Temas

Psrm