Javier Arenas, elegido nuevo presidente de los Moros y Cristianos

Javier Arenas, elegido nuevo presidente de los Moros y Cristianos

Sucede a Alfonso Gálvez, que ha estado al frente los últimos 8 años; quiere abrir las fiestas para que los murcianos descubran que no son elitistas

M. C. RAMÍREZ

Catorce votos a favor y una abstención. Es el resultado de la votación que tuvo lugar en la noche de este jueves en el Cuartel de Artillería, en la sede de la Federación de Moros y Cristianos. El único candidato que optaba a la presidencia obtuvo el apoyo de los catorce grupos presentes en la asamblea. Javier Arenas, funcionario de 44 años, casado y con tres hijos, completa así un ciclo festero. Su vínculo se remonta a la niñez, cuando sus padres fueron unos de los fundadores de la kábila Mudéjares. Años después, con su esposa, fue rey cristiano con la mesnada Jaime I. «Me he presentado porque creo que tocaba, era el momento de dar el paso», aseguró a La Verdad minutos después de ser nombrado. «Entiendo que hay que dar un pequeño cambio cultural y que los ciudadanos vean esta fiesta como algo propio, como parte de su historia».

Entre sus principales objetivos, Arenas se ha marcado la declaración de Interés Turístico Internacional, «aunque es algo muy complicado». Además, se plantea como reto popularizar más las fiestas, «que los murcianos sepan que ésta no es elitista y animarlos a que se unan a nosotros y participen en nuestros actos». Pretende sumar más festeros a las kábilas y mesnadas y remontar el número de miembros, reducido, entre otras cosas, por la crisis.

El nuevo presidente de la Federación ha estado junto a Alfonso Gálvez en sus ocho años de presidencia y de él destaca su capacidad para «haber conseguido tranquilidad entre los grupos y que no haya debates». También quiere mantener el buen ambiente con sardineros y huertanos.

 

Fotos

Vídeos