La Feria ofrecerá más de tres semanas de actos desde el 5 de septiembre

Los carteles de las próximas fiestas, con Alfonso X el Sabio como protagonista. / JAVIER CARRIÓN / AGM
Los carteles de las próximas fiestas, con Alfonso X el Sabio como protagonista. / JAVIER CARRIÓN / AGM

El protagonista del cartel anunciador de este año es Alfonso X el Sabio, impulsor de los festejos en 1266

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Dentro de un mes, la ciudad de Murcia se encontrará inmersa en la edición de este año de la Feria de Septiembre. Las autoridades municipales dieron a conocer ayer el cartel anunciador de los festejos. El protagonista es el rey Alfonso X El Sabio, creador de estos días festivos en el año 1266.

Por tanto, la Feria vivirá este 2019 su edición número 754. «En sus comienzos, tenía lugar durante quince días a contar desde la festividad de San Miguel», explicó el alcalde, José Ballesta. Entre el 5 y el 17 de septiembre tendrán lugar las actividades. Aunque el programa de actos completo todavía no se ha dado a conocer por parte del Ayuntamiento, una de las novedades será que los eventos previstos se prolongarán hasta el 29 de septiembre.

La presentación del cartel, cuyo autor el equipo de gobierno prefirió mantener en el anonimato, fue el primer acto este verano con la Feria como protagonista. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 5. Ese día la Virgen de la Fuensanta bajará desde su santuario, ubicado en Algezares, para pasar las fiestas junto a sus fieles en la Catedral.

Cuadrillas y coros de las peñas huertanas arroparán a la Fuensanta a su llegada a la plaza de Belluga

El recibimiento oficial a la Patrona tendrá lugar a su paso por la iglesia del Carmen. Desde este templo será acompañada hasta la plaza Belluga. Recorrerán las calles junto a ella un desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de las peñas huertanas y abanderadas y cargos de la Federación de Moros y Cristianos. Además, la imagen recibirá una petalada a su paso por la calle Arenal, antes de asomarse a la plaza de la Catedral. «La bajada de la Fuensanta traerá este año sorpresas, que desvelaremos en las próximas semanas», avanzó el alcalde Ballesta.

El 6 será el turno para el pregón. Tendrá lugar por la noche en la plaza Belluga y correrá a cargo de la Coral Discantus. También participará la artista murciana Ruth Lorenzo. El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, explicó que «estamos preparando un espectáculo muy llamativo».

'Soy Conductor'

Los días 6 y 7 los niños serán los protagonistas de una iniciativa llamada 'Soy Conductor'. Consiste en que los más pequeños recorran un circuito en coches a pedales. Mientras circulen, los menores deberán respetar las señales de tráfico y las indicaciones que les realicen unos 'niños-policías'. Este acto tendrá lugar en el jardín de la Fama.

Otra jornada que todos los años es muy esperada por los escolares llegará el martes 10. Tendrá lugar el Día del Niño en la feria de atracciones que se instalará en la Fica. Bajo el lema 'Vuelve la Feria', el programa que se dará a conocer próximamente contempla más actos que nunca. Hasta el 29 cabrán espectáculos para todos los gustos y variedades. Por ejemplo, se celebrará el certamen Exlibris.

El Malecón será otro de los puntos neurálgicos de la fiesta. Como es costumbre, allí se instalarán los Huertos, donde varias peñas ofrecerán sus productos gastronómicos. En este enclave se celebrará también la Feria del Vino y la Alimentación. Los castillos de fuegos artificiales también harán acto de presencia. Uno de los días que tocarán el cielo será durante el fin de semana que protagonizarán los moros y cristianos con su gran desfile.

La feria taurina también tendrá lugar. Al igual que la Semana de la Movilidad y el certamen CreaMurcia en sus diferentes disciplinas. Además, habrá sesiones de cine en el río.