Borrar
Tres asistentes, ayer, mientras hacían cola para recoger su acreditación.

Ver fotos

Tres asistentes, ayer, mientras hacían cola para recoger su acreditación. javier carrión

La feria de empleo llena el Cuartel de Artillería de ofertas de trabajo

Un total de 514 parados participan en el evento y trasladan sus referencias profesionales a medio centenar de empresas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cuartel de Artillería acogió ayer la primera edición de la feria de empleo y el emprendimiento. Bajo el nombre de 'Murcia Emplea', tuvo lugar una gran exposición de ofertas de trabajo y recepción de currículos.

La Concejalía de Empleo fue la gran impulsora del evento, pero también colaboraron de manera activa la Universidad de Murcia, el Instituto de Fomento y el Servicio de Empleo y Formación del Gobierno regional. El directo de este último organismo, Aurelio Morales, destacó que, en lo referente al emprendimiento, «vamos por el buen camino». En el contexto regional, apuntó que «ya tenemos superadas las expectativas que teníamos para todo el ejercicio de 2019». La situación del emprendimiento también se encuentra al alza en el municipio murciano, según apuntan desde el Servicio de Empleo del Ayuntamiento. Por eso, la apuesta por el autoempleo estuvo muy presente a lo largo de toda la feria con jornadas, ponencias, charlas y talleres específicos sobre esta materia.

En palabras del edil Pedro José García Rex, «esta iniciativa es un punto de encuentro entre las empresas y los desempleados. Nuestro objetivo es que de aquí salgan con trabajo el mayor número de participantes que sea posible». No en vano, la entrega de currículums y el traslado de referencias profesionales fue una constante durante todo el día. Un total de 514 parados se pusieron en contacto con medio centenar de firmas.

Además, los jefes de recursos humanos protagonizaron citas exprés en las que atendieron a demandantes de empleo en tandas no superiores a diez minutos. Los participantes tuvieron que 'venderse' en tiempo récord y mostrar sus mejores habilidades para hacerse acreedores a las vacantes que ofertaban las empresas que participaron en la feria. Algunos de los negocios que estuvieron en el Cuartel de Artillería fueron Kiabi España, Leroy Merlin, Ikea España, Makro, Limcamar, Grupo Salzillo, PC Componentes, Hero España, Grupo Fuertes/ElPozo, Huertas Motor, Golosinas Vidal y La Bocatelía. Entre los asistentes la jornada comenzó con expectación y esperanza a partes iguales. «Vengo a buscar trabajo porque, hasta el momento, solo he hecho prácticas y quiero conseguir mi primera oportunidad en el mercado laboral», apuntó a 'La Verdad' Ángel Mercader, de 23 años, y con estudios en comercio y marketing y administración y empresas.

Encarnación Martínez también acudió. Con 19 años, estudia el grado medio de Formación Profesional (FP) de farmacia. «Vengo a encontrar algún trabajo que pueda compatibilizar con mis estudios», explicó. De la misma edad es Varinia Martínez. Cursa estudios de administración y ayer fue a la feria «a comprobar cuáles son los perfiles que más demandan las empresas y ver el estado que presenta el mercado».

10.324 desempleados menos

Según los datos que maneja el Servicio de Empleo Público Estatal, en el municipio de Murcia han abandonado las listas del paro 10.324 personas desde 2015. El número de desempleados ha pasado desde entonces de los 39.392 a los 29.068. Por lo que se refiere a los contratos registrados, en los últimos cuatro años han incrementado en 12.122, lo que se traduce en una subida del 70,3%.

En 2015 se formalizaron 17.289 contratos y en lo que llevamos transcurrido de 2019 han sido 29.411 los que se han firmado. En la actualidad, el municipio cuenta exactamente con 29.068 parados.

Hostelería y educación tiran del carro

En septiembre encontraron trabajo en el municipio 1.065 personas. Esto supone un descenso del paro del 3,60% con respecto a agosto. En términos interanuales, el volumen de desempleados bajó en 1.864 personas. A estas alturas de 2018, había 30.932 ciudadanos apuntados en el paro. Por sectores, la hostelería es el que generó más puestos de trabajo en septiembre, con 264. Le sigue muy de cerca la educación, con 261. El tercer puesto lo ocupa la construcción, con 184. Entre los tres crearon 709 de los 1.065 empleos que se lograron en el municipio. Es decir, un 66% del total. El sector primario también fue otro en los que más bajó el número de desempleados. El 89,18% de los contratos que se suscribieron fueron de carácter temporal. El descenso fue general en todos los tramos de edad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios