La factura final de los proyectos de movilidad de Murcia se encarece en casi 5 millones de euros
El concejal responsabiliza al anterior gobierno local del incremento por «aprobar modificaciones al alza sin la consignación presupuestaria»
Casi cuatro millones, más de 4,7 si se tiene en cuenta el IVA. Ese es el montante total en el que se han acabado encareciendo los distintos proyectos de movilidad ejecutados el pasado año, en relación al precio por el que fueron adjudicados a los distintos contratistas. Eso es lo que indican los últimos decretos aprobados al respecto por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y de los que se dio cuenta en la Junta de Gobierno del pasado 12 de enero.
Suponen estas cifras un incremento de casi un 18% respecto a lo previsto inicialmente y que sumaba cerca de 27 millones, incluyendo el precio de seis lotes de los distintos carriles bus y bici –el séptimo no se ha cerrado aún– y los dos nodos intermodales. Se registra el mayor incremento en el Lote 5, el de calle Floridablanca a Nonduermas, que se encarece un tercio respecto al precio contratado, al sumar 1,2 millones a la factura. Le sigue el Lote 1, el de San Pío X al Palmar, que es el más caro y sube su precio en más de un millón respecto a la adjudicación inicial. El que menos se incrementa es el de Santa María de Gracia a El Puntal –en el que se eliminaron las obras en la calle mayor de Espinardo– con 269.000 euros, mientras que el Lote 4, que es el que afecta a la zona del Carmen más cercana al río, ha visto crecer sus costes en medio millón. Hay que recordar que en este tramo se acabó sustituyendo el pavimento previsto por un hormigonado con apariencia de adoquín, tras instalar inicialmente un asfalto provisional para la Feria.
Efecto de la «regularización»
Fuentes municipales acusaron al PSOE de «ser el único responsable del incremento, porque aprobó modificaciones al alza de los contratos sin la preceptiva consignación presupuestaria que asegurara la financiación de los trabajos a realizar». «El actual equipo de gobierno sí ha acometido esa regularización», señaló añadiendo que «adicionalmente ha realizado más de 500 mejoras para ganar en fluidez del tráfico, aportar soluciones a las demandas trasladadas por vecinos, comerciantes y profesionales y ofrecer alternativas a la falta de aparcamiento».
El tramo de Floridablanca a Nonduermas es el que registra el mayor incremento de costes
«El Consistorio también ha aprovechado estos cambios para embellecer la ciudad y realzar entornos históricos y monumentales, como el eje existente entre el Puente Viejo y la Iglesia de El Carmen», concluyen.