Las expropiaciones y la reposición de servicios ralentizan la segunda fase del soterramiento
Adif tiene en «suspensión temporal parcial» el tramo entre la estación y Nonduermas, pendiente de los trámites con Iberdrola, Emuasa y la Junta de Hacendados
La mayor parte del proyecto de soterramiento entre la estación de Murcia y Nonduermas se encuentra suspendido temporalmente debido a que las expropiaciones de ... viviendas y terrenos afectados aún no han finalizado, y sobre todo a la reposición de servicios que afectan a las infraestructuras de Iberdrola, Emuasa y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. Así viene reflejado en el último informe de Adif sobre la evolución de las obras de soterramiento.
El documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, refleja que la ejecución de casi todo este tramo de 4,32 kilómetros de longitud, que corresponde a la segunda parte del soterramiento, está en suspensión debido a la «fase de consultas de tramitación», que lleva a cabo Adif con Iberdrola, la empresa municipal de aguas (Emuasa) y la Junta de Hacendados para desviar y reponer instalaciones eléctricas, redes pluviales y estructuras de riego de la huerta. Se trata de un proceso similar al de la primera fase, en la que hubo que construir nuevas canalizaciones para evacuar el agua de lluvia que alargaron los plazos.
Habrá cuatro pasarelas peatonales en Barriomar y Nonduermas mientras se ejecutan las obras, al menos durante tres años
Permeabilidad urbana
Este tramo fue adjudicado el año pasado a la UTE formada por Ferrovial y Acciona, que también tiene a su cargo el soterramiento de la estación del Carmen y las obras provisionales para mantener en funcionamiento el servicio ferroviario mientras se ejecuta el proyecto. De acuerdo con las previsiones, este tramo debe estar finalizado en el año 2023.
Sobre la longitud total de 5,3 kilómetros, habrá tres subtramos soterrados que suman 3,7 kilómetros; otro kilómetro discurrirá deprimido entre pantallas, y el resto del trazado consistirá en una rampa en Nonduermas.
La zona de Barriomar es la que menos actividad registra en estos momentos debido a dichos trámites. Esta parte es la más complicada por la estrechez del pasillo ferroviario y al método de construcción, ya que hay que soterrar las vías por separado para que puedan seguir circulando los trenes. Asimismo, hay que mantener la permeabilidad urbana. Se eliminarán al tráfico rodado cuatro pasos a nivel y otros tres soterrado. El tránsito de peatones se cubrirá con cinco pasarelas en Nonduermas, Camino Albadel, las calles Barriomar y Floridablanca y la estación del Carmen.
Los trabajos van más rápido en El Carmen, donde ya se construye el cajón de la futura estación soterrada
Los plazos se dilatan
Los trabajos que Ferrovial y Acciona desarrollan en la estación llevan un ritmo importante, ya que de ello depende que se abra pronto al tráfico ferroviario la primera fase del túnel. Antes de que llegue ese momento, hay que realizar las pruebas de circulación y seguridad.
Las constructoras están acometiendo el entronque con los andenes provisionales de la terminal, y al mismo tiempo el soterramiento de la futura estación. Adif informa de que se ha ejecutado el 55% de los muros pantalla (1.015 metros) que delimitan el cajón de la nueva terminal, que tendrá capacidad para tres andenes y ocho vías, una de ellas separada para el tráfico de mercancías.
Una pasarela para los viajeros mientras se soterra la estación
La estación del Carmen tendrá una pasarela peatonal que comunicará los andenes provisionales mientras se soterran las vías, según el informe de Adif, del cual tienen conocimiento los miembros de la Plataforma pro Soterramiento. Esta pasarela, destinada al servicio de los viajeros, estará en funcionamiento mientras duren los trabajos de la futura estación, lo cual se alargará previsiblemente hasta el año 2023.
La estructura contará con tres ascensores, uno para cada andén, y estará operativa cuando se ponga en servicio la primera fase del soterramiento. Es necesaria para que los viajeros puedan acceder a los andenes provisionales que se están montado en la zona sur, para mantener abierto el servicio ferroviario en ambos sentidos.
De acuerdo con el esquema de Adif, el funcionamiento de la estación de Murcia tendrá tres fases: la primera consistirá en la apertura del túnel entre Senda de los Garres y el Carmen para todos los servicios, excepto el AVE. Los trenes saldrán en superficie para estacionar en los andenes provisionales de la zona sur. Será probablemente el año que viene. En una fase posterior –el contrato habla de 15 meses desde la adjudicación de las obras– , se habilitarán dos vías soterradas para que llegue el AVE. Finalmente, a partir de 2023, abrirá la nueva estación con ocho vías y tres andenes.
Ultiman el pozo de bombeo y la salida de emergencia junto a Ronda Sur
La primera fase del soterramiento entre la Senda de los Garres y las proximidades de la estación del Carmen aún tiene varias estructuras en ejecución, como un gran pozo de bombeo para evitar inundaciones en el túnel. También está en construcción la salida de emergencia situada cerca de la Ronda Sur; así como la interconexión con la siguiente fase. Dentro del túnel, se está trabajando en la impermeabilización de las losas que conforman el cajón ferroviario y en el montaje de las placas donde irán las vías. El trazado cuenta con una manta antivibraciones. Las vías serán de ancho mixto para permitir el paso de trenes convencionales y del AVE (este lo hará en una fase posterior).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no ha dado fechas para la apertura al tráfico ferroviario de esta primera fase, que acumula retrasos respecto de los planes iniciales que dio a conocer la Delegación del Gobierno. Así, debía estar operativo el año pasado, junto a la eliminación de la pasarela peatonal de Santiago el Mayor, cuyo uso tenía un plazo aproximado de ocho meses que ha quedado sobrepasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión