Los secretos del Castillejo de Monteagudo quedan al descubierto en una exposición

Presentación de la muestra./Nacho García / AGM
Presentación de la muestra. / Nacho García / AGM

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Palacio de San Esteban, acerca la finca que tenía el Rey Lobo en Murcia

ALBERTO GÓMEZMurcia

El Castillejo de Monteagudo se ha trasladado al centro de Murcia gracias a una exposición que se inauguró este miércoles y que pretende recrear este entorno arqueológico que atesora un gran valor histórico y artístico.

La iniciativa lleva por nombre 'Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo'. El Palacio de San Esteban y su entorno será la sede de esta muestra, que estará activa hasta el próximo 30 de septiembre.

El acceso a la exposición se deberá realizar por la puerta a San Esteban que se encuentra en San Miguel. Allí hay instalado un jardín especial para la ocasión que, cuando la muestra finalice, recibirá otra ubicación. Sin embargo, enfrente de la puerta principal al acceso de la sede del Gobierno regional hay dispuestas unas 'Bailarinas' de ciprés, que la intención del Ayuntamiento es que se queden en ese lugar de forma perenne.

Esta composición son unas glorietas vegetales con forma de arco que crean un entorno ajardinado único en todo el arco Mediterráneo. El ideólogo de esta composición verde ha sido José Tito Rojo, que tiene en la actualidad entre sus responsabilidades la conservación del jardín botánico que se encuentra en Granada. Esta composición tiene sus orígenes en el Generalife que se encuentra en la Alhambra nazarí.

Con esta composición, los creadores de la muestra han intentado elaborar un «discurso botánico» en cuya organización han participado de manera conjunta técnicos de la Universidad de Murcia (UMU) y del jardín botánico de Granada.

Este proyecto de investigación que ha dado como fruto esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración que han mantenido el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia, la UMU y el Instituto de Estudios Árabes de Granada. El investigador principal y comisario de la muestra es el murciano Julio Navarro, quien detalló que los visitantes podrán contemplar, por ejemplo, «la riqueza que presentan las almunias, que eran explotaciones agrícolas propiedad de los sultanes de la época y que constaban, entre otras dependencias, de zoológicos, cotos de caza y espacios para banquetes y fiestas. Eran lugares con mucho arraigo en las zonas de recreo».

Otra de las «joyas» que se podrá visitar en la exposición es un manuscrito que data del siglo XIV y es un tratado de agricultura que utilizaban los señores de las élites de la época que albergaban algún interés en poner en marcha explotaciones agrícolas en sus tierras.

De igual manera, los trabajos pretenden poner en valor el área arqueológica que existe entre Monteagudo y Cabezo de Torres.

'Las Fortalezas del Rey Lobo'

La exposición que acoge San Esteban se encuadra dentro del proyecto que tiene por nombre 'Las Fortalezas del Rey Lobo' y que contempla una serie de actuaciones entre el Cabezo y Monteagudo sobre una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados de extensión.

Así lo detalló el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien explicó que «se trata de un proyecto que tiene una sólida base intelectual y unos cimientos científicos». Para articular las actuaciones previstas se aprobó un plan especial y se procedió a la adquisición de todos los terrenos de la zona para que pasaran a ser públicos y se pudieran llevar a cabo sin sobresaltos los trabajos previstos.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destacó «la lealtad institucional» que ha hecho posible esta exposición y resaltó la importancia de «proteger las tradiciones, la cultura y el patrimonio de Murcia».

Sobre el Rey Lobo, recordó que su época «es una de las que más ha marcado a la Región por el fuerte vínculo que siempre ha tenido con la huerta». Por eso, consideró importante «recuperar su figura y poner en valor lo que su época contribuyó en materias como las infraestructuras y el patrimonio».

La previsión es que la muestra reciba miles de visitantes durante los meses que se encuentre activa.