Exposición y documental de homenaje al Consejo de Hombres Buenos

La proyección audiovisual será el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, y el jueves 12, a las 20.30 horas, en la Filmoteca Regional, con entrada libre hasta completar el aforo

LA VERDADMurcia

Con motivo del X aniversario de la proclamación del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la Junta de Hacendados, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, va a realizar sendos actos conmemorativos.

Por una parte, se presentará un documental del realizador murciano Gonzalo Ballester que lleva por título 'El Consejo de Hombres Buenos. La ley de la Huerta'. Está prevista su proyección el martes 10 de septiembre, a las 19 horas, y el jueves 12, a las 20.30 horas, en la Filmoteca Regional, situada en la plaza Fontes. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El mismo martes 10, tras la proyección del documental, se inaugurará la exposición de fotografías 'El Consejo de Hombres Buenos', de Juan Ballester. La inauguración tendrá lugar en la sala exposiciones de La Glorieta, a las 20 horas. Podrá ser visitada hasta el 15 de octubre.

La primera mención histórica al Consejo de Hombres Buenos se hace en la concesión del Fuero Juzgo (ley de origen romano-visigoda) a la ciudad de Murcia por Alfonso X en el siglo XIII. El rey Sabio recoge la tradición andalusí de que fueran los propios regantes quienes gestionaran sus conflictos.

Temas

Murcia