Expertos nacionales ensalzan las identidades del municipio de Murcia

Manuel Madrid, Dionisia Mata, Mercedes Bernabé y Toni Puig, en el Almudí. / Guillermo Carrión / AGM
Manuel Madrid, Dionisia Mata, Mercedes Bernabé y Toni Puig, en el Almudí. / Guillermo Carrión / AGM

Cuatro ponentes dan su visión en el Palacio Almudí durante la jornada 'Marca Murcia'

LA VERDADMURCIA

Más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos asistieron ayer a la celebración de la primera jornada técnica sobre el proyecto 'Marca Murcia'. La cita tuvo lugar en el Palacio Almudí, en donde diversos expertos en la materia analizaron la identidad del municipio y las cualidades de ciudad que atesora la capital regional.

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, fue la encargada de abrir las comparecencias con un discurso en el que destacó la importancia de la participación, así como «el consenso político y social» que ha reinado para sacar adelante la 'Marca Murcia'. La edil explicó a los asistentes los principales resultados del informe realizado después de realizar encuestas a más de 1.200 personas.

El segundo en intervenir fue el periodista y escritor Manuel Madrid, jefe de la sección de Cultura y Sociedad del diario 'La Verdad', quien realizó un recorrido sentimental por la historia del municipio, recordando cómo la geografía ha determinado el devenir local e invitando a reflexionar sobre aspectos que definen el carácter de los murcianos y traspasan fronteras. Finalmente, animó a mirar el patrimonio con más sensibilidad y a dejar atrás complejos para marcar diferencias.

La celebración de mesas de trabajo sectoriales seguirá con el desarrollo previsto del proyecto

Por su parte, Dionisia Mata (Havas Group) pronunció la ponencia que tuvo por título 'El valor de las marcas'. Estuvo basada en su experiencia en el trabajo con grandes compañías como Danone, Hyundai o Lidl. «La tendencia es comprar en compañías con las que se comparten valores», explicó la experta, quien añadió que, si conoces las necesidades de la gente y ayudas más allá de tu objetivo, que son las ventas, «vas a tener más presencia, mejor opinión de ellas y mayor índice de recomendación». Para Dionisia Mata, «la marca por la sociedad hace detectar oportunidades y también amenazas».

El encargado de poner el cierre a esta jornada técnica fue el profesor, consultor y creativo Toni Puig. Lo hizo con una intervención titulada 'Marca de las ciudades', en la que sorprendió con su manera de explicar los entresijos de la importancia que tiene que las ciudades pongan en valor debidamente sus principales identidades. El experto propuso trabajar desde los barrios, consensuando con la oposición, con los ciudadanos y, en definitiva, desde la gestión municipal. Describió la ciudad del futuro, desde la «mutua confianza, desde la creatividad y sumando las diferencias».

El alcalde, José Ballesta, también asistió al final de la jornada. El desarrollo previsto del proyecto continuará con la organización de mesas de trabajo sectoriales que permitan avanzar para crear la 'Marca Murcia'. La intención es detectar las principales potencialidades de Murcia y capacitarla para que pueda aumentarlas y ganar empaque.

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