Expertos analizan la expansión agrícola de Al-Andalus

Foto de familia del alcalde con los profesionales que han trabajado en Navidad. / nacho garcía / Xagm
Foto de familia del alcalde con los profesionales que han trabajado en Navidad. / nacho garcía / Xagm

LA VERDAD

El edificio Moneo y el centro cultural de Monteagudo acogen hoy y mañana el seminario 'Expansión Agrícola y Colonización en Al-Andalus' (siglos X-XIII), un evento organizado por la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), en colaboración con al Ayuntamiento de Murcia, la Junta Municipal de Monteagudo y la Asociación 'Monteagudo, Frontera de Reinos'. El objetivo es analizar el contexto socioeconómico de las almunias de Monteagudo y Cabezo de Torres. Habrá ponentes de las universidades de Sevilla, Barcelona, Alicante, Granada y Málaga, así como Encarna Gil Meseguer y José María Gómez Espín, de la Universidad de Murcia, que hablarán, hoy a las 18.45 horas, sobre 'Las presas sobre ramblas en la Vega Media del Segura: la construcción de un secano asistido'. Otros de los temas que se van a tratar son la expansión de la agricultura hidráulica y la colonización agrícola, así como el poblamiento andalusí. El sábado, a las 17.00 horas, los temas elegidos giran en torno al espacio agrícola de las almunias, huerta, cultivos y la finca del Castillejo. «Desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos para potenciar el valor patrimonial y la conservación de nuestra cultura y tradiciones, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia», destacó Marco Antonio Fernández, responsable municipal de Pedanías, Participación y Descentralización. :

Navidad

Agradecimiento a un millar de profesionales

El alcalde, José Ballesta, agradeció personalmente en los Molinos del Río el trabajo de los 939 profesionales (fuerzas de seguridad, servicios de limpieza, operarios de parques y jardines, voluntarios de Protección Civil, monitores de talleres) que han estado al pie del cañón durante esta campaña navideña, en la que la ciudad de Murcia ha superado sus mejores registros en cuanto a turistas y ocupación hotelera. ::

Educación

Tarjetas para la sala de estudio de Alquerías

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, entregó ayer las tarjetas de acceso a los usuarios de la sala de estudio de la pedanía de Alquerías. Estos documentos sustituirán al timbre, sistema que utilizaban hasta ahora los estudiantes para acceder al interior de la sala a cualquier hora del día. Estas tarjetas se utilizarán también en otra sala en Ronda Sur, que abrirá sus puertas hoy. Asimismo, funcionan en los centros de estudio que hay en las pedanías de Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Torreagüera y Los Dolores. ::

Peña Huertana

La Crilla designa a sus madrinas

La Peña Huertana La Crilla celebra mañana el acto de elección de madrinas (infantil y mayor) para este año 2019, así como la despedida oficial de las del año 2018. Actuarán la Escuela de Baile Regional y el Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, acompañados por el Coro y Rondalla del mismo nombre. El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el centro cultural de Puente Tocinos. Al acabar, se ofrecerá una degustación gastronómica con productos de la tierra en la sede social de la peña. ::