Un estudio recogerá las zonas que necesitan ganar en accesibilidad

Rebeca Pérez, Carmen Gil y Paqui Pérez. / ayto
Rebeca Pérez, Carmen Gil y Paqui Pérez. / ayto

La Concejalía de Movilidad y Famdif firman un convenio con medidas para eliminar barreras arquitectónicas

LA VERDADMURCIA.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Famdif/Cocemfe permitirá promover acciones para facilitar los desplazamientos de los peatones con problemas de movilidad y fomentar su protección en los espacios públicos.

Asimismo, se desarrollarán nuevas iniciativas dirigidas a promover la accesibilidad y a la eliminación de barreras en este municipio. Para ello se ha establecido un convenio que firmó ayer la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y la presidenta de Famdif, Carmen Gil. Al acto asistió también la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez.

Según este acuerdo, la Oficina Técnica de Accesibilidad de esta federación realizará un estudio del espacio público urbanizado (aceras e itinerarios peatonales, puntos de cruce, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad vial) que garantice la continuidad de los itinerarios peatonales accesibles en los puntos de cruce con el itinerario vehicular y carriles bici. Para ello se establecerán las zonas en las que se realizará dicho estudio cada año, dando prioridad a zonas de pedanías. Además, se realizarán propuestas para garantizar la accesibilidad y la seguridad vial de los peatones con movilidad reducida y asesorar e informar sobre aquellos aspectos relativos a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Aceras, itinerarios, puntos de cruce y desniveles serán objeto del documento, que pondrá el acento en las pedanías

El convenio también contempla la promoción de acciones formativas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras dirigidas a responsables y técnicos del Ayuntamiento que trabajen en este ámbito. El Ayuntamiento colaborará con esta Oficina Técnica de Accesibilidad para la puesta en marcha de estas actuaciones con 2.000 euros. El acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, contempla también la creación de una comisión mixta de seguimiento compuesta por dos miembros en representación del Ayuntamiento y dos designados por Famdif.

Premio internacional

Por otra parte, el alcalde, José Ballesta, recogerá hoy de manos de la Reina Letizia el premio de Accesibilidad Universal, en un acto que se celebrará en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real). Se trata de una distinción de carácter internacional, que promueve el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre localidades de más de 100.000 habitantes.