El equipo de Ballesta saca pecho con el balance de su gestión ante el Consejo Social

Exposición del concejal Antonio Navarro sobre los proyectos de la huerta y el río, ayer, durante la celebración del Consejo Social. / NACHO GARCÍA
Exposición del concejal Antonio Navarro sobre los proyectos de la huerta y el río, ayer, durante la celebración del Consejo Social. / NACHO GARCÍA

El alcalde asegura que los proyectos del nuevo modelo de ciudad superan el 80% de ejecución, y cuentan con 15 millones de fondos europeos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Ballesta se comprometió hace tres años, cuando llegó a la alcaldía, a rendir cuentas de su gestión de Gobierno ante los vecinos de Murcia al menos una vez al año. Así lo ha hecho en los dos ejercicios anteriores y ayer se presentó el balance del último año ante el Consejo Social celebrado en el Palacio Almudí. Pese a enmarcarlo en las III Jornadas de Participación Ciudadana, se dedicó poco tiempo a dar voz a los colectivos sociales y el protagonismo corrió a cargo del equipo de concejales del PP y del propio regidor, que se extendieron en enumerar actuaciones y proyectos transformadores de la ciudad (algunos ya en marcha como 'Murcia Río' y la peatonalización de Alfonso X) y otros aún en fase de proyecto (como la recuperación de la Cárcel Vieja). Precisamente, Ballesta tiene previsto asistir hoy a la apertura peatonal de la fase 1 de Alfonso X, entre Café Bar y la avenida Jaime I, mientras continúan las obras por el lateral del colegio Jesús-María.

El exalcalde Clemente García, miembro del Consejo Social, manifestó sentirse «apabullado, como decimos en la huerta» con la exposición aunque reconoció que «ha tenido la virtud de abrirnos la imaginación a todos y, conforme hemos ido escuchando a los concejales, nos hemos imaginado la Murcia del futuro, que será una maravilla».

Críticas de la oposción

Susana Hernández. PSOE: «Vuelven a 'vender' los mismos proyectos»
«Vuelven a 'vender' la recuperación de la Cárcel Vieja y San Esteban, como en 2015. Te alejas de la Glorieta y ves suciedad y baches».
Mario Gómez. Ciudadanos: «Un escaparate con fines propagandísticos»
«Ballesta y sus ediles hablan de una Murcia idílica. Usan el Consejo Social como un escaparate con fines propagandísticos».
Alicia Morales. Ahora Murcia: «Discurso de autobombo»
«El PP está desconectado de la realidad del municipio. Nos niegan la voz para que nadie estropee su discurso de autobombo».
Nacho Tornel. Cambiemos Murcia: «Se atribuyen medidas de otros grupos»
«El equipo de gobierno se atribuye medidas aprobadas por iniciativas de otros grupos como la reducción de cargas fiscales».

El primer edil explicó que «la ejecución de la Estrategia Murcia 2020 -que fue aprobada por el Consejo Social hace ahora dos años y obtuvo el refrendo de la Unión Europea a través de los fondos Feder con 17 millones de euros-, supera el 80%, por lo que en estos momentos hay en marcha proyectos por importe de 14,8 millones de euros». Ballesta añadió que «en estos momentos Murcia se sitúa a la cabeza en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de estrategia en todo el ámbito español» y avanzó que «nuestro próximo objetivo es que Murcia acceda a los fondos de reserva, para traer nuevas inversiones y proyectos al municipio».

Hoy se abre un lateral del paseo Alfonso X, entre Café Bar y la avenida Jaime I

La huerta y 'Murcia río'

Hizo un repaso del conjunto de actuaciones y proyectos transformadores de la ciudad recogidos en esa estrategia, en ámbitos como la huerta, la cultura, Murcia Río, nuevas tecnologías, derechos sociales, jóvenes, empleo y recuperación de espacios públicos. «Si el inmovilismo nunca ha sido rentable, -aseguró- en estos momentos es suicida, porque preferimos hacer y equivocarnos, que no hacer y equivocarnos». A preguntas de 'La Verdad' acerca de si en la rendición de cuentas no era necesaria cierta autocrítica, Ballesta argumentó que «queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito social, porque mientras haya una sola persona o familia con dificultades para llegar a final de mes o con dificultades para acceder a elementos de primera necesidad, no podremos estar tranquilos».

En la tanda de exposiciones, el responsable de Hacienda, recordó que «los murcianos pagan en 2018 menos impuestos que en 2013 y los proveedores cobran en un plazo de 20 días cuando la media nacional está en 70 días». La concejal de Infraestructuras indicó que las obras de la Cárcel Vieja comenzarán antes de que acabe el año; la fase 0 del yacimiento de San Esteban empezará el próximo mes de septiembre y la primera fase de la peatonalización de Alfonso X estará lista en el mes de noviembre.

El edil de Cultura cifró en 260.000 las personas que participaron el año pasado en actividades de los teatros, centros culturales y auditorios. José Guillén incidió en el modelo de gestión inteligente «cuyo objetivo es facilitar la vida al ciudadano» y aseguró que «la administración electrónica es una realidad que permite que el Ayuntamiento esté abierto las 24 horas». El responsable de Urbanismo incidió en los proyectos de 'Murcia río', recuperación de la huerta y carriles bici. Y la edil Conchita Ruiz expuso, entre otros datos, que la Unidad de Trabajo Social atendió a 32.000 familias el año pasado.

Más

 

Fotos

Vídeos