Los entresijos del Teatro Romea

Fachada del Teatro Romea de Murcia. / Sandra Ruiz/Mónica Millán

Uno de los teatros con más historia de Murcia sube el telón para mostrar sus zonas más recónditas

MÓNICA MILLÁN VALERA Y SANDRA RUIZ MORANTE

El Teatro Romea, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, abre sus puertas a 'La Verdad' para descubrir los rincones más desconocidos por sus espectadores. Un teatro que cuenta con más de 150 años de historia, miles de obras representadas y una leyenda que lo envuelve. Javier Arenas, jefe técnico, ha sido el encargado de desvelar sus entresijos.

Este teatro se ha convertido en un punto neurálgico para el impulso de actividades culturales de Murcia y «en una parte histórica de nuestro país», como proclama Juan Pablo Soler, director artístico del Teatro Romea. Para los más jóvenes, quienes suelen asociar el hecho de asistir al teatro a un acto dirigido a un público más adulto, el equipo del Romea ha creado su novedoso 'last minute' en el que «los jóvenes entre 14-25 años, dos horas antes de que empiece la función – lo estamos haciendo con espectáculos de circo-, pueden adquirir por 3 euros las entradas que queden en taquilla. De esta manera queremos que el precio no sea un problema», cuenta el director.

Tras su telón hay diez meses de trabajo continuo, llevados a cabo por un «reducido» equipo pero «muy implicado y con bastante experiencia», según explica Soler. Durante este periodo de tiempo, los meses «más fuertes» de consumo se reparten entre octubre y noviembre, y febrero y marzo. En esas fechas todo el equipo del Romea se sumerge en una continua búsqueda por ofrecer una programación merecedora para su público, siempre siguiendo unos patrones de calidad.

Desde el Romea quieren conservar esa parte «tan protocolaria» de asistir al teatro, como Soler manifiesta: «Nos interesa mucho y nos gustaría mantenerla, porque creemos que es algo muy bonito». Además, son muchos los artistas que quieren sentir la magia del Romea y no dudan en elegir este teatro como escenario para su espectáculo.