Los murcianos mejorarían el transporte público y la visibilidad de su patrimonio histórico

Presentación del informe 'Marca Murcia', este jueves./José Luis Ros Caval
Presentación del informe 'Marca Murcia', este jueves. / José Luis Ros Caval

Una encuesta a 1.260 personas desvela las carencias que, según sus vecinos, tiene la capital de la Región, que valoran, no obstante, su gran calidad de vida

EFE

Una encuesta a 1.260 personas desvela algunas carencias existentes en la ciudad de Murcia, a juicio de sus vecinos, como la escasa explotación de su patrimonio histórico, el escaso desarrollo del transporte público y la falta de oportunidades para los estudiantes universitarios, si bien la mayoría destaca su gran calidad de vida.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo este jueves en la presentación del resultado de este estudio denominado 'Marca Murcia', que los murcianos son los que van a definir su marca de ciudad. «Queremos escuchar cada una de sus ideas y aportaciones», agregó.

El perfil de los entrevistados es un 50,83% de entre 18 y 25 años; el 51,27% son mujeres; el 83,97% residen en Murcia; el 51,51% son estudiantes, y el 52,54% tienen estudios superiores. Además de la encuesta 'online', se entrevistó a 20 agentes sociales de la ciudad de Murcia, cuya identidad no ha sido facilitada.

El informe recoge que el 39,59% de los entrevistados, con un total de 498 votos, definieron la ciudad como «un rico patrimonio histórico poco explotado, y sin poner en valor»; el 37,2%, con 472 votos valoraron que las «universidades generan un gran talento pero con falta de oportunidades», así como el 36,72%, con el 462 votos emitieron que «el transporte público está poco desarrollado».

Imagen de la reunión mantenida en la primera planta del Moneo para hablar del proyecto 'Marca Murcia'.
Imagen de la reunión mantenida en la primera planta del Moneo para hablar del proyecto 'Marca Murcia'. / José Luis Ros Caval

Además, los murcianos consideran como importante conseguir los siguientes metas para Murcia: «Una ciudad universitaria que genere oportunidades y atraiga talento» con el 47,06% de los votos; «una ciudad ecológica», con el 42,85%; y «una ciudad culturalmente activa y dinámica, donde las personas creativas puedan producir cultura y exportarla a través de las nuevas tecnologías», con el 40,38%. Asimismo, los entrevistados piensan que las ciudades que deberían ser de referencia para este municipio son Amsterdam, con el 20%; Barcelona, con el 15%; y Granada, con el 13%.

Igualmente, los encuestados consideran que para mejorar la posición de la ciudad como marca se tiene que apoyar el talento de los deportistas, músicos, artistas, un 44,84 %; así como mejorar el patrimonio histórico, un 36,90%, y comunicar mejor los eventos culturales para que todas las personas los conozcan, un 36,43%.

La 'Buena calidad de vida' es el principal aspecto que destacan los encuestados, un valor elegido como el más representativo del municipio con un respaldo del 56,12% y 706 votos. Le siguen el, 'Clima' con el 53,02% y 667 votos, y la 'Gastronomía', con el 41,57% y 523 votos.

Los entrevistados definieron los puntos fuertes de Murcia como 'Luminosa, muchos días de sol, con buena temperatura, que invita a estar en la calle' con el 49,05% y 617 votos; 'cercana, cálida, transitable, apacible, con buena calidad de vida' con el 33,86% y 426 votos y 'Tradicional, con gran arraigo de sus fiestas', con el 36,07% y 220 votos.

Los valores diferenciadores de la ciudad de Murcia, según los encuestados, son su 'Habitabilidad (punto de equilibrio entre calidad de vida, tamaño de la ciudad, clima, transitable)' con el 18,49% y 233 votos, 'Mar y monte (una ciudad que en menos de 30 minutos ofrece ambas experiencias)' con el 15,32% y 193 votos y 'Su clima (una luz especial, colores únicos, buenas temperaturas)' con 14,40% y 182 votos.