Borrar

Emuasa y la Junta de Hacendados esperan alternativas «viables» para la continuidad del soterramiento

Miércoles, 19 de agosto 2020, 09:15

Comenta

Tres son las rocas que mantienen encallado el proyecto de la fase II del soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia (estación del Carmen-Nonduermas), concretamente a partir de la zona de Barriomar. Su retirada se corresponde con la reposición de los servicios que afectan a las infraestructuras de Iberdrola, la Junta de Hacendados y Emuasa. Este último escollo, el de la red de saneamiento, se esta mostrando especialmente problemático.

Los contactos entre Adif, las diferentes adjudicatarias de los trabajos y Aguas de Murcia para solucionar este asunto se prolongan ya desde hace más de tres años. Emuasa solicitó desde un primer momento la ejecución del llamado Colector Norte Fase II, según explica el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, pero esta solución fue finalmente desechada por el gestor de infraestructuras ferroviarias «por motivos económicos», según precisa el edil.

La alternativa propuesta por Adif, la de reponer la red de la calle Ben Sida evitando acometer las obras del citado colector, suponía, según Emuasa, «otras afecciones no contempladas», que a juicio de la Empresa Municipal de Aguas no quedaban suficientemente resueltas ni especificadas en el último proyecto planteado, tal y como se expuso en la reunión mantenida entre ambas partes el 30 de julio.

Según Navarro, en dicho encuentro, Adif se comprometió a presentar durante el próximo mes de septiembre el proyecto de desvíos y reposiciones completo, con un mayor grado de detalle. Emuasa también hizo partícipes a los vecinos de la situación actual a través de una reunión informativa mantenida el pasado 21 de julio. Si el desvío de la red de saneamiento sigue pendiente de un acuerdo, el de la red de riego tradicional se encuentra en la misma situación. Las conducciones derivadas de la acequia mayor de Barreras atraviesan el tendido ferroviario por varios puntos. La solución propuesta en un principio por Adif era la de salvar los cruces con el cajón mediante sifones, con una bajante de 14 metros de profundidad y una subida de la misma longitud.

El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, califica esta propuesta de «inviable», ya que los «cuerpos sólidos» que arrastra el agua podrían embozar la canalización. Por ello, la comunidad de regantes aguarda una modificación del proyecto que contemple la eliminación de los sifones y que, según Frutos, Adif parece haber asumido. «No vamos a aceptar una solución que no suponga la reposición de los cauces sin un perjuicio manifiesto para la distribución de las aguas», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Emuasa y la Junta de Hacendados esperan alternativas «viables» para la continuidad del soterramiento