Emuasa creará otros 800 empleos para acometer obras por 17,3 millones

José Albaladejo. / V. VICÉNS
José Albaladejo. / V. VICÉNS

El Plan de Actuaciones se incrementa en cinco millones de euros, que permitirán realizar 53 intervenciones, la mayoría en pedanías

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Más inversiones en mejoras de canalizaciones de saneamiento, abastecimiento y pluviales y un recibo menos gravoso para los clientes de Aguas de Murcia. Un acuerdo casi redondo, merced al pacto de presupuestos pactado el pasado mes de julio entre el Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar el convenio que permitió aprobar en agosto el presupuesto de este año.

El Consejo de Administración de Emuasa se reunió ayer para aprobar el Plan de Actuaciones 2018-2020, con una inversión superior a los 17 millones de euros, que supondrá la creación de alrededor de 800 empleos directos. En principio, este plan estaba presupuestado en 12 millones de euros, para los años 2018-2019, pero una de las exigencias de Ciudadanos para forzar la aprobación del presupuesto fue aumentar la partida en 5 millones de euros hasta alcanzar los 17 millones. El 81,3% de estas obras se realizará en pedanías, y el 18,7% restante se destinará a acometer las intervenciones necesarias en el casco urbano, según explicó a 'La Verdad' el director gerente de Emuasa, José Albaladejo.

En concreto, las mejoras y ampliaciones de la red de saneamiento y pluviales van a suponer 53 obras. También se ejecutarán 29 actuaciones sobre la red de abastecimiento. Además, otros 4,8 millones se reservan para la mejora de instalaciones, tales como bombeos y depósitos.

Aguas de Murcia decidirá en su reunión del 27 de diciembre la cuantía de la rebaja del recibo

El alcalde, José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia (Emuasa), de la que el 51% del accionariado corresponde a la parte pública y el 49% restante a la empresa privada Hidrogea.

El Ayuntamiento está representado por concejales de los distintos grupos municipales que componen la corporación: PP -José Ballesta, José Guillén y Antonio Navarro-; PSOE -Enrique Ayuso-; Cs -Mario Gómez- y Cambiemos Murcia -Nacho Tornel-.

Tras la reunión, el Grupo Municipal Socialista expresó su satisfacción por el hecho de que Emuasa haya aprobado un plan extraordinario adicional de más de cinco millones de euros, en concreto 5.344.521, para mejorar los abastecimientos y los saneamientos en muchas pedanías que quedaron fuera del plan aprobado en el anterior consejo, celebrado el pasado 27 de abril. El concejal Enrique Ayuso recuerda que «precisamente fue el Grupo Socialista el que pidió entonces esta inversión extraordinario ante las muchas obras imprescindibles que se habían quedado sin ejecutar. A modo de ejemplo, se incluyen en el nuevo plan, entre otras obras, la mejora del drenaje en la avenida Juan XXIII de Cabezo de Torres, por valor de 950.000 euros; o en la calle del Carmen de Era Alta, por una cuantía de 155.000; o la ampliación de la red de saneamiento en el Rincón de los Illanes de La Arboleja y en la calle Concordia de Puente Tocinos, actuaciones presupuestadas en 390.000 euros y en 66.000 euros, respectivamente.

Igualmente, el PSOE ha remarcado su objetivo de «seguir trabajando» por la recuperación por parte del Ayuntamiento del «control público de esta empresa mixta tan importante para todos los murcianos». Ayuso indica que «seguiremos aportando propuestas para la mejora de la transparencia y la gestión de esta compañía y para que se pueda reducir el precio del agua que pagan los murcianos, especialmente por parte de las familias con más necesidades, así como para seguir mejorando las infraestructuras de la empresa en el municipio».

Otro de los temas planteados en la reunión de ayer que, de forma extraordinaria, se celebró en la sala de corregidores del Ayuntamiento, en vez de en la sala de juntas de Emuasa, en la plaza Circular, fue estudiar una nueva bajada del precio del agua para 2019. Se trata también de una exigencia de Ciudadanos para forzar la aprobación de las cuentas municipales.

20.000 litros al bimestre

El director gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, explica a 'La Verdad' que se están barajando varias posibilidades para actuar sobre los distintos bloques. Hay cinco, según el consumo de agua; y los más numerosos son los dos primeros, los que gastan 20.000 litros al bimestre. Muy posiblemente, el acuerdo entre los grupos sea rebajar el recibo entre 2 y 4 euros el bimestre a este grupo de clientes, que son los más numerosos. El resto son empresas e industrias.

De entre las medidas pactadas por los grupos Cs y PP para cerrar los presupuestos, una de ellas fue la reducción en el pago de tasas y precios públicos. Y, en concreto, la rebaja de la tarifa del agua, que podría oscilar entre el 2% y el 3%. Este acuerdo pasará por Consejo de Administración de Emuasa del próximo 27 de diciembre. La repercusión en cada cliente de Emuasa será distinta en función del consumo -hay varios bloques-, pero previsiblemente al grupo mayoritario, es decir, las familias que consumen en torno a 30 metros cúbicos de agua al bimestre, que son unas 108.000, el 60% de los 180.000 abonados de Emuasa, les supondrá una rebaja de entre 2 y 4 euros en el recibo del agua.

Cs consigue que se amplíe el uso del agua del nivel freático para riego de jardines

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, mostró su satisfacción ya que ha conseguido que Emuasa amplíe el uso del agua del nivel freático para riego de jardines. Gómez añadió que «esta actuación va asociada a la eliminación de la tarifa del nivel freático, fruto del acuerdo presupuestario de este año, donde Cs ha conseguido que miles de propietarios dejen de pagar por un agua que no consumen». Para Gómez, «se trata de una tarifa que en Cs siempre hemos considerado injusta y desproporcionada y que por fin se va a eliminar». Esta tarifa supuso en 2017 un coste de más de 500 euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos