Borrar
El cuadro de mandos de los nuevos sistemas inteligentes.

Ver fotos

El cuadro de mandos de los nuevos sistemas inteligentes. Nacho García / AGM

Más de 50 empresas tecnológicas se interesan por el proyecto de ciudad inteligente de Murcia

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas concluye el 22 de octubre

EP

Murcia

Martes, 18 de septiembre 2018, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió este martes a los más de 50 representantes de las más importantes empresas tecnológicas nacionales y responsables del organismo estatal Red.es, que han recorrido, junto a los técnicos municipales, distintos puntos de la ciudad para testar la implantación de los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto 'MiMurcia', el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, con un presupuesto de 8 millones de euros.

En el edificio de Abenarabi, que acogerá la sala CEUS, el cerebro 'smart' de la ciudad, José Ballesta quiso destacar cuatro elementos esenciales ante los responsables de las distintas compañías de base tecnológica de ámbito nacional, que van a concurrir en la licitación del proyecto 'MiMurcia', cuyo plazo de presentación de las ofertas concluye el 22 de octubre, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

«En primer lugar, el proyecto de Murcia no es sinónimo de calidad, sino de excelencia y, por tanto, buscamos la excelencia en las ofertas que presenten», según el alcalde que, en segundo lugar, remarcó que «no buscamos licitadores sino socios leales, empresas que quieran acompañarnos en este proyecto y vayan más allá de las bases que les hemos presentando, aportando innovación y desarrollo».

En tercer lugar, señaló que «les ofrecemos la ciudad de Murcia como laboratorio experimental para hacer su desarrollo. Queremos que Murcia se convierta en un entorno puntero en el que muestren lo que son capaces de hacer». Por último, puntializó que el municipio de Murcia es un «espacio de libertad, de libertad empresarial, de creación, de innovación. Nosotros creemos en esa libertad y es la que queremos que se aplique en este proyecto».

Asimismo, Ballesta manifestó que «la ciudades son lugares de convivencia en los cuales se conectan los seres humanos y ese sentido humanista es el que rige el proyecto 'MiMurcia', para conectar a los cerca de 500.000 habitantes que conforman el municipio de Murcia, la séptima capital de España y entre las cien primeras ciudades de Europa».

La visita ha partido del edificio de Abenarabi, donde han recorrido el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), la sala técnica donde se encuentran actualmente los sistemas informáticos del Ayuntamiento y que se implementarán gracias al proyecto 'MiMurcia'.

Abenarabi es también el lugar donde se ubicará el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red. Será un espacio de puertas abiertas que servirá como 'laboratorio de pruebas' en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.; un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y otras Administraciones, donde se presentarán las soluciones tecnológicas para el municipio.

Posteriormente, los técnicos han recorrido las calles, jardines y distintos espacios de la ciudad donde se implantarán en los próximos meses los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto 'MiMurcia' y que supondrán la ampliación de la cobertura wifi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes y estaciones de Monitorización Ambiental para medir la calidad del aire, entre muchas otras actuaciones previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios