Los empresarios del Polígono Industrial Oeste exigen una línea de autobús directa

Un vehículo circula por la calle Juan de la Cierva del Polígono Industrial Oeste, uno de los viales que se van a acondicionar. / alfonso durán / agm
Un vehículo circula por la calle Juan de la Cierva del Polígono Industrial Oeste, uno de los viales que se van a acondicionar. / alfonso durán / agm

Aseguran que en la actualidad los 12.000 empleados solo pueden desplazarse a sus trabajos con sus vehículos particulares

David Gómez
DAVID GÓMEZ

No hay otra forma de desplazarse al Polígono Industrial Oeste, donde 12.000 personas tienen su puesto de trabajo, que no sea empleando el vehículo particular, según denuncia el presidente de la entidad de conservación, Francisco Cabrera. Ni una sola línea de autobús sale de la capital o de Alcantarilla para adentrarse en esta zona empresarial, que se ubica a caballo entre ambos términos municipales.

Por eso, la principal reivindicación que realizaron ayer al alcalde, José Ballesta, tanto Cabrera como el responsable de la Asociación de Empresarios del parque industrial, el exconcejal Antonio Castillo, es que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo las actuaciones necesarias para llevar el transporte público urbano hacia esta zona logística, donde tienen su sede cerca de un millar de compañías. Ballesta, quien visitó ayer el polígono para anunciar una serie de inversiones municipales que se van a realizar en el mismo, no tiene todavía las competencias de las líneas interurbanas, que hasta final de este año estarán en manos de la Comunidad.

«Carecer de una línea de autobús directa nos está impidiendo desarrollar convenios que tenemos firmados con organizaciones de carácter social, como Fundown, para facilitar la inserción laboral de personas que tienen algún tipo de discapacidad. No pueden venir a las empresas si no los traen sus padres con el coche, algo que no siempre es posible», lamenta el presidente de la entidad de conservación.

Lamentan que la ausencia de transporte público impida desarrollar convenios con entidades sociales

Grandes retenciones

Ahora mismo, el único autobús que se acerca al Polígono Industrial Oeste es el de la línea 1, pero esta solo se detiene en la entrada, por lo que los trabajadores que utilicen este medio de transporte para desplazarse al trabajo tienen que recorrer una gran distancia a pie hasta sus respectivas empresas. «Además, el primer vehículo que llega lo hace sobre las once de la mañana, por lo que ningún empleado puede llegar a tiempo a su puesto», señala Francisco Cabrera, quien asegura también que las retenciones son habituales en los accesos al parque industrial a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde.

«Somos la zona más productiva de Murcia y de Alcantarilla, pues generamos el 33% del PIB de la Región. Apenas tenemos servicios públicos y somos nosotros los que mantenemos tanto la limpieza como la seguridad. Una empresa de aquí suele pagar una media de 1.500 euros al mes por comunidad. En la Gran Vía de Murcia no pagan tanto y no creo que haya algún comercio cuyo dueño tenga que coger la escoba para barrer su puerta porque no llegan los servicios de limpieza», reflexiona el presidente de la entidad de conservación, Francisco Cabrera.

El Ayuntamiento reformará cuatro viales y renovará la señalización para mejorar la seguridad

A este respecto, el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, insistió en que estas líneas interurbanas dependen todavía de la Administración autonómica. No obstante, en los primeros esbozos que el Ayuntamiento está elaborando para el nuevo modelo de transporte público municipal, una vez que asuma las competencias, sí se contempla el acceso tanto al Polígono Industrial Oeste como el resto de zonas logísticas del municipio.

Escuela infantil

Uno de los servicios por el que los empresarios del parque industrial tienen que pagar es por la escuela infantil, que permite a los trabajadores de las empresas conciliar la vida laboral y familiar. Las instalaciones de la guardería, donde hay actualmente 85 alumnos, fueron visitadas ayer por el alcalde de Murcia. El presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Castillo, reivindicó apoyo municipal para poder ampliarla, pues ahora es para niños de entre 0 y 3 años y quieren convertirla en una escuela para pequeños de 0 a 6 años.

Lo que sí va a acometer de forma inmediata el Ayuntamiento es una serie de actuaciones de mejora del asfaltado de distintas calles de la zona industrial. Ya se han pavimentado tres viales y la siguiente actuación, que se encuentra en fase de licitación, supondrá la renovación integral de la calzada en la calle Juan de la Cierva, en el tramo de la avenida principal hasta la calle Alcalde Clemente García. Esta es una de las que se encuentra en peor estado.

«Esto va a favorecer una circulación más segura en este entorno de alta intensidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados», destacó el regidor, quien añadió que «también se van a renovar los pasos de peatones en los cruces».

El importe de esta actuación, coordinada asimismo desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, asciende a 50.222 euros. Su plazo de ejecución es de dos meses. Por otra parte, se está renovando la señalización vertical y horizontal en toda la zona para garantizar la seguridad vial.

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